El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Alfredo Verdún Bitar, se reunirá hoy con su par argentino, Leopoldo Sahores, en la ciudad de Buenos Aires, para abordar la agenda bilateral entre Paraguay y Argentina, que incluye las negociaciones en torno al cobro de un peaje ilegal en la hidrovía Paraná-Paraguay, que lleva 16 meses de vigencia desde su implementación en el anterior gobierno del vecino país.
“Viajará con el propósito de participar en la reunión de la gran comisión, la cual es un encuentro de coordinación de toda la agenda integral entre Paraguay y Argentina. Esta reunión se celebrará en la ciudad de Buenos Aires, el día de mañana (por hoy), a nivel de vicecancilleres”, manifestó Rubén Ramírez Lezcano, ministro de Relaciones Exteriores, en una entrevista con los medios de prensa.
El anterior gobierno de Alberto Fernández decidió aplicar el cobro de un peaje de USD 1,47 por tonelada de embarcación a los países que comparten la vía fluvial desde el 1 de enero de 2023, transgrediendo la libertad de navegación y violando una serie de reglamentaciones y tratados internacionales.
“En cuanto al peaje de la hidrovía se recibió una propuesta que tiene que desarrollar los diferentes aspectos vinculados a cuál es la prestación de servicios. Lo que quiero que se entienda es que el Paraguay no se opone al pago de un peaje en la hidrovía, lo que ha hecho nuestro país es plantear, en primer lugar, el cumplimiento del tratado de la hidrovía, para el pago del flete tiene que haber un consenso entre los cinco países partes, Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, y una prestación de servicios”, comentó Lezcano.
Acotó que “hay reuniones donde se está abordando cuál es el nivel de la tarifa que plantea Argentina para alcanzar un acuerdo que sea posteriormente consensuado con los demás países. La propuesta es que Argentina nos haga un planteamiento de cuál es la tarifa y las prestaciones de servicios de manera que se arme un consenso entre todos los países partes”.