A pesar de que las actuaciones de la jueza penal de Garantías Clara Ruiz Díaz, quien hizo lugar conforme a la ley a la autorización para la extracción de datos de la Seprelad, y de la magistrada Cynthia Lovera, quien admitió conforme al Código Procesal Penal la imputación por siete delitos contra los exministros del gobierno de Mario Abdo Benítez, la defensa de cada uno de los integrantes de la gavilla de Abdo Benítez insiste, a través de la presentación de casi una docena de chicanas, trabar el presente proceso penal.
El hecho más reciente es la recusación que presentó primeramente el abogado Emilio Fúster en representación de Arnaldo Giuzzio contra la jueza penal de Garantías Cynthia Lovera. Luego el abogado Felino Amarilla, defensor de Carlos Arregui, recusó a los integrantes del tribunal de apelación María Belén Agüero, Arnaldo Fleitas y Jesús Riera. Ahora el expediente está en manos de la sala penal de la Corte, que tendrá que destrabar parcialmente el presente proceso penal que afecta a la gavilla del expresidente Mario Abdo Benítez.
Hasta el momento los abogados defensores de los imputados solo se dedican a presentar incidentes dilatorios debido a que la imputación fiscal está bien elaborada y sostenida conforme a los elementos de prueba que se recolectaron durante la etapa investigativa.
Entre las chicanas que se presentaron en el referido expediente judicial se encuentra el recurso de reposición con apelación en subsidio en contra de la providencia de fecha 14 de marzo de 2024, que admite el acta de imputación. Todos los imputados presentaron este recurso que es al solo efecto de dilatar el caso.
También otra chicana que se presentó es el recurso de reposición y apelación en subsidio en contra de la providencia del 19 de marzo, donde se admite el cuadernillo de extracción de datos de la Seprelad. Asimismo, se planteó un recurso de apelación general contra el A.I N.º 31 de fecha 24 de enero de 2024, donde se autorizó vía judicial la extracción de datos de la Seprelad.
Todos los incidentes planteados por la gavilla de Abdo son considerados dilatorios debido a que las actuaciones realizadas por la Fiscalía, así como por las juezas intervinientes, se realizaron estrictamente conforme a derecho y respetando las normas establecidas en el ordenamiento jurídico.