La Presidencia de la República emitió ayer un comunicado con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Ministerio de Economía y Finanzas, con el fin de asegurar a los estudiantes universitarios que los recursos destinados para la aplicación de la norma Arancel Cero se encuentran totalmente “garantizados y blindados”.
“El Gobierno del Paraguay comunica a los estudiantes universitarios y a la ciudadanía en general que el Arancel Cero está plenamente garantizado y blindado. Es una conquista de la educación superior que se consolida con la asignación del financiamiento del Tesoro público para su cumplimiento irrestricto, que otorgará a través de los impuestos las partidas anuales correspondientes”, indican.
Este comunicado surge en vista a los recientes cuestionamientos y rumores vinculados a la supuesta eliminación de la Ley Arancel Cero tras la promulgación de la Ley Hambre Cero en las Escuelas, lo cual fue desmentido en más de una ocasión por diversas autoridades.
“Este beneficio, dirigido a jóvenes egresados de la educación media pública y subvencionada, impacta de manera directa a unos 60.000 estudiantes en quienes marca una diferencia sustancial para el acceso y la permanencia en la formación universitaria”, sostienen desde el Gobierno.
La nota dice igualmente que “el Gobierno del Paraguay está comprometido con la educación en todos sus niveles, por lo que seguiremos generando espacios de diálogo e instrumentos de mejora para una educación superior de acceso más equitativo y de calidad para todos nuestros estudiantes”.
Actualmente, algunos estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) impulsan un paro indefinido y una movilización permanente exigiendo la derogación de la Ley Hambre Cero que apunta a universalizar y garantizar la alimentación escolar.