“Luchamos para que miles de niños, niñas y adolescentes paraguayos puedan alimentarse y aprender. Con la promulgación de la ley que crea el Programa Hambre Cero en Nuestras Escuelas y el Sistema Educativo vamos a lograrlo. Agradezco de corazón a quienes han apoyado esta causa para que nuestros niños sean felices hoy y tengan más oportunidades de un futuro mejor”, mencionó Peña.
Aseguró que la nueva ley, que tiene como fin universalizar y garantizar la alimentación escolar, contribuirá en la erradicación de la pobreza en el Paraguay, sin perjudicar a proyectos como Arancel Cero.
“El presidente de la Cámara de Diputados (Raúl Latorre) me comentó que ya firmó el jueves y esto seguro también tendrá su proceso en el Senado. Estoy muy agradecido con el Congreso Nacional, es un proyecto aprobado por todos los partidos políticos, con una amplia mayoría en ambas cámaras, sé que se discutió mucho. Hay todavía muchas interrogantes que se deben responder y estarán plasmadas en la reglamentación”, afirmó a la prensa, durante un acto en la Secretaría Nacional de Deportes, poco antes de recibir desde la Cámara Alta el proyecto que anoche se convirtió en ley.
La versión sancionada en su momento por el Parlamento se correspondía al proyecto tratado por la Cámara de Diputados el pasado 20 de marzo, que incluyó entre sus modificaciones la precisión de que la Ley de Arancel Cero en las universidades y centros de educación superior públicos será financiada con recursos genuinos del Tesoro, y que esos recursos no podrán ser reducidos ni reprogramados.
“Aseguro que el principal objetivo de esta ley es que ningún niño pase hambre, que esta política pública nos ayude a eliminar de manera muy rápida la pobreza extrema y la pobreza total en el Paraguay. Se dice siempre que la pobreza tiene un rostro de niño, la mayor incidencia de la pobreza está en los sectores de menores de 15 años”, sostuvo Peña.
JUSTICIA SOCIAL
“Esta es una herramienta muy poderosa, además traerá un beneficio económico para las regiones que han sido históricamente muy postergadas. Los departamentos con mayor incidencia de la pobreza son los que menos han recibido los royalties, porque la distribución de estos recursos se hacían con base en la compensación por la construcción de la hidroeléctrica Itaipú, y no por las necesidades y los requerimientos sociales”, refirió Peña.
Asimismo, sostuvo que la propuesta es considerada por su gobierno como una justicia social para los paraguayos en condición de vulnerabilidad. “Esta ley, aparte de llamarla como Hambre Cero, es una justicia social para millones de paraguayos que se merecen una oportunidad”, comentó.
Peña acotó: “La ley establecerá una fuente de financiamiento continuo para la norma Arancel Cero, antiguamente con la Ley del Fonacide, transitoria, que se basaba solamente por la venta de los excedentes de energía, que sabemos que hoy se está acabando rápidamente le damos mayor seguridad. El objetivo es que más paraguayos que no estudian por problemas económicos puedan seguir estudiando”
“Esta ley suma, no saca lo que ya hay”, afirma ministro
El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, celebró la sanción del proyecto de ley “Hambre cero en las escuelas” en el Congreso Nacional.
El secretario de Estado sostuvo que esta nueva normativa tiene el objetivo de sumar en el plan de alimentación escolar para todas las instituciones educativas de todo el país.
“Esta ley suma, no saca lo que ya hay, va a ser una ley que las zonas que necesita más tengan más, y las zonas que tienen ciertos rodajes o han ganado se mantengan o se mejoren. Esta es una ley que trae más, ese es el criterio, ese es el concepto y por eso estamos muy contentos que podamos ya a empezar a trabajar”, indicó Ramírez.
El secretario de Estado sostuvo que ya iniciaron un trabajo de recorrido y constatación de la situación en las instituciones educativas, principalmente del interior del país, y pudieron observar un gran entusiasmo de los alumnos y los padres de familias que la alimentación pueda llegar a sus localidades.
“Estoy recorriendo muchas localidades en el interior y ver el entusiasmo que hay de las familias que los chicos puedan tener alimentación. Hay un grupo importante de alumnos que vuelven, vamos a retener a alumnos, los dos primeros pasos ya se están cumpliendo con esta ley, entonces es muy importante para ese salto que tenemos que dar en educación”, refirió el ministro.
Por otra parte, sostuvo que uno los puntos trascendentales de este proyecto de ley es el control y las sanciones que se incluyen para erradicar el mal uso y el desvío de los fondos que deben ser utilizados exclusivamente para la alimentación de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en las instituciones educativas.
“Uno de los puntos que a mi juicio es importante de la ley es que establece controles, pero no solo controles, establece sanciones, que es lo más importante, y sanciones inéditas en el sentido de que las personas van a responder con su patrimonio. Estas son las virtudes que tiene la ley para que el tema de la alimentación sea un tema que cada día lo desarrollemos más”, sentenció.