La ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Liliana Alcaraz, lanzó una fuerte crítica al grupo de medios de Abc Color por publicar una fake news (noticia falsa) basándose únicamente en una suposición, no en una prueba y tampoco recurrir a la fuente.
Indicó que esto se viene publicando desde hace varios días, que supuestamente ella omitió su nombre como punto de contacto, en un informe de la Seprelad a la Fiscalía, en el marco de la causa penal que se investiga al expresidente Mario Abdo Benítez y otros por filtraciones desde esa institución en contra de los adversarios políticos. La ministra detalló y precisó las fechas en que accedió a la Red de Recuperación de Activos de Gafilat.
AFIRMACIÓN NO VERAZ
“Con relación a que he omitido mi nombre como punto de contacto de la RRAG (Red de Recuperación de Activos de Gafilat) tal afirmación resulta no veraz, en razón de que me han asignado un usuario recién en marzo de 2022, es decir, en fecha posterior a la publicación de enero de 2022, a través de medios periodísticos, de un pedido de informe de carácter confidencial realizado a través de la plataforma mencionada por la Fiscalía de Panamá”, sostiene el comunicado.
De acuerdo a las publicaciones del medio, hubo ocultamiento intencional del nombre de la actual ministra de Seprelad, quien supuestamente accedió a una solicitud confidencial realizada por la Fiscalía de Panamá, por lo cual debería aparecer como citada o una de las testigos en el marco de la investigación del Ministerio Público en la causa que investiga al expresidente y otros altos exfuncionarios.
RECIÉN DESDE MARZO DE 2022
No obstante, Alcaraz aseguró que esto no fue así y que no tuvo acceso al sistema en el tiempo en que se dieron las filtraciones. “Si bien es cierto que el anterior punto de contacto renunció al Ministerio Público en el año 2020, el cambio y la solicitud de usuario a la plataforma para mi persona como representante de la Fiscalía fueron gestionados por la coordinación de Paraguay recién en marzo de 2022″, refiere el comunicado.
Asimismo añade, “por lo que resulta falsa la aseveración de una supuesta exclusión de mi nombre del informe remitido al Ministerio Público. Por tanto, queda claro que al momento de la divulgación del pedido de la Fiscalía de Panamá no era punto de contacto por carecer de un usuario, como se manifestara más arriba”.
La ministra de la Seprelad y coordinadora nacional ante el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) explicó que todo lo relacionado a “puntos de acceso de contacto” de las plataformas que están a disposición de los países se realiza a través de coordinación nacional, la cual es ejercida por quien se encuentre al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera.
“Cabe recalcar que el punto de contacto designado, ya sea por el Ministerio Público, la Policía Nacional y la Seprelad, ejerce efectivamente el acceso a la plataforma cuando le es otorgado y entregado el usuario y la contraseña por Gafilat”, deja en claro el comunicado. Durante el gobierno de Abdo, información confidencial fue filtrada a la prensa con motivo de persecución para sus adversarios políticos.