La dirigente partidaria y abogada Basilisa Vázquez se refirió al anunció del exsenador Blas Llano de volver a activar en el ámbito político tras dejar su banca en la Cámara de Senadores en junio del año pasado. Vázquez indicó que la vuelta de Llano podría significar un cambio para el Partido Liberal Radical Auténtico, que se encuentra sumido en una profunda crisis.
“Yo me enteré por los medios después de la declaración que él hizo, pero conversación no hemos tenido, no sé si hubo algún tipo de reunión, que haya comunicado eso. Me enteré y me da gusto que él pueda volver a la política porque el partido en este momento está pasando su peor crisis y no veo tampoco una solución”, dijo en entrevista a la 1020 AM. Resaltó que el exlegislador tuvo un destacado liderazgo en el PLRA durante su presidencia partidaria. “Él tiene fuerza y es querido dentro del partido, su liderazgo siempre fue fuerte y además de eso tenemos con él diferentes formas de manejar el partido, porque cuando estuvo al frente del partido manejó superbién, recordarán la hazaña que tuvo como presidente del partido en 2008, cuando Fernando Lugo ganó”, indicó.
Recordó que las elecciones de 2008 la oposición logró por primera vez una alternancia, y de ese, en este momento, están demasiado lejos. “Ojalá que sí pueda volver y podamos hacer una fuerza, recuperar el partido, recuperar la oposición en general. Hoy en día decimos que somos opositores, pero no existe la oposición y de esa forma tampoco puede existir una alternancia, ni siquiera una esperanza cuando no tenemos un líder que pueda encaminarnos hacia la victoria o recuperar la oposición en el Paraguay”, sentenció.
Por otra parte, Vázquez cuestionó que el PLRA y la oposición se sigan manteniendo en el discurso anticartista, que ya llevó al sector a tres derrotas consecutivas, y de mantener ese discurso seguirán sumando las derrotas.
“Ahora las próximas elecciones municipales es preocupante para la oposición y podemos llegar a perder distritos demasiados importantes, por lo que tenemos que cambiar. Le dan demasiado importancia al cartismo, todo es Horacio Cartes; sin embargo, nosotros no hemos podido ganarle una elección”, puntualizó. El exsenador Blas Llano cuestionó que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) lleve tres generaciones sin poder llegar al poder, a excepción de la dupla presidencial del izquierdista Fernando Lugo y Federico Franco en el periodo 2008-2013. El dirigente liberal indicó que Efraín Alegre es uno de los responsables de “tirar al tacho” la oportunidad de llegar al poder en los últimos tiempos.
“Desde la caída de Stroessner y la instalación de la incipiente democracia en Paraguay, en el ‘89 hemos tenido dos candidatos que han concentrado tres candidaturas cada uno de ellos, el doctor (Domingo) Laíno en tres oportunidades y Efraín Alegre en tres oportunidades, es decir, que cada uno de estos señores tiraron al tacho 15 años de no poder llegar al poder, que en total son 30 años, son tres generaciones”, indicó Llano.