En una sesión extraordinaria, el Senado devolvió el fuero a los parlamentarios Erico Galeano, Hernán David Rivas y Rafael Filizzola, además de rechazar el pedido de despojo de inmunidad de la senadora Celeste Amarilla. La decisión fue tomada luego de constituirse el pleno en comisión.
La propuesta fue elevada ante la negativa de un sector de la oposición de conceder el desafuero del senador vitalicio y expresidente de la República Mario Abdo Benítez. Tanto Galeano, Rivas y Filizzola se encontraban sin fueros, ya que enfrentan una imputación fiscal por diferentes hechos.
El senador Erico Galeano había sido desaforado en julio del año pasado, cuando por unanimidad el plenario aprobó un pedido que había sido realizado por el juez penal de Garantías Gustavo Amarilla, quien solicitó el desafuero del parlamentario luego de la imputación realizada por el Ministerio Público a Galeano por los supuestos hechos de lavado de dinero y asociación criminal en el marco del operativo A Ultranza Py.
En octubre del año pasado, 31 senadores votaron por el desafuero del legislador Rafael Filizzola. Esto atendiendo al pedido del juez penal de Garantías Yoan Paul López, por el cual comunicó y remitió la compulsa íntegra de las actuaciones en el marco de la causa que tiene el senador, por hechos de lesión de confianza.
Mientras que el pasado 15 de febrero la Cámara de Senadores aprobó con 37 votos y 8 ausencias el desafuero del senador Hernán Rivas, luego de que él mismo lo solicitara. El legislador fue imputado por el Ministerio Público por la supuesta comisión de hechos punibles de producción de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.