Ante las expresiones del criminólogo colombiano Daniel Rico, quien afirmó que Tabacaleras del Este SA (Tabesa) forma parte del mercado ilícito, el presidente de la firma, José Ortiz, salió al paso para aclarar y mostrar informes oficiales que revelan que la empresa no forma parte de este circuito, sino que en realidad la marca mencionada por Rico es uruguaya, país que exporta el mayor porcentaje de cigarrillos ilegales a Colombia.
“Este criminólogo espectacular confundió Paraguay con Uruguay, nuestro país ni siquiera figura en las estadísticas de cigarrillos ilegales ni en los informes oficiales de Colombia”, sentenció Ortiz. El supuesto experto colombiano incluso mencionó a la marca de cigarrillos Rumba y afirmó que esta pertenecía a Tabesa, sin embargo, esta es una marca uruguaya.
El presidente de la tabacalera expuso a la 1080 AM que un informe oficial de la Federación Nacional de Departamentos de Colombia, que fue emitido el 9 de febrero de este año, señala que el país con el mayor porcentaje de cigarrillos ilegales exportados a Colombia es Uruguay con el 11,4 %. El podio lo comparte con Corea del Sur con el 6,9 %, Dubái, Emiratos Árabes Unidos con 4 % y China con 3,9 %; es decir, en este informe ni siquiera se menciona a Paraguay.
“En otra publicación hablan de las 10 marcas ilegales más vendidas, ninguna marca es de Tabesa de las 10 más vendidas y este informe también es oficial, es de la Federación Nacional de Departamentos, ni existe Paraguay en las estadísticas y mucho menos Tabesa”, dejó en claro Ortiz. El presidente de Tabesa manifestó que fue muy “grotesco” el actuar del criminólogo.
Asimismo, añadió que cansan las reiteradas acciones para dañar la imagen de Tabesa, y este caso en particular genera sospechas de las motivaciones del colombiano al salir a hacer estas afirmaciones. “Es un irresponsable brutal que tiene alguna doble intención escondida y yo tengo todo el derecho a sospechar que puede estar pagado por alguien para instalar este tipo de cosas”, aseveró.
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Experto brindó charla en Redacción de Nación Media
En el marco del ciclo de charlas por la Semana del Periodista, la Embajada de los Estados Unidos ha propiciado diferentes espacios para que periodistas, comunicadores y estudiantes puedan ser parte de una disertación sobre la desinformación y el manejo de la noticia.
Las jornadas se realizan de la mano de Silvio Waisbord, director y profesor de la Escuela de Medios y Asuntos Públicos de la Universidad George Washington.
Ayer martes, el profesor Silvio Waisbord visitó el Departamento de Redacción de Nación Media y desarrolló una charla dirigida a los periodistas y editores en la cual profundizó temas cruciales. Uno de ellos fue el impacto de la desinformación, cómo se crea la misma, el creciente auge de la inteligencia artificial y cómo esta puede influir en la labor periodística.
En cuanto a la desinformación, precisó que las noticias y contenidos con este fin están deliberadamente confeccionados para sembrar la duda y desconfianza, centrándose en sectores puntuales de la sociedad y sobre temas segmentados, de manera tal que esto genere un impacto mucho más profundo dentro de la sociedad
En cuanto a los espacios de diálogo y la posibilidad de debatir dentro de los propios medios de comunicación respecto a cómo se van dando los cambios en el espectro laboral, aseguró que son fundamentales para el desarrollo de nuevas estrategias que permitan que las noticias y su manera de difundirlas vayan también evolucionando y adaptándose a las nuevas tendencias impuestas por las redes sociales.
“El periodismo rara vez tiene espacios para pensar dentro de sí mismo y cómo es el trabajo, entonces estos espacios dentro de las redacciones son fundamentales para reflexionar un poco sobre los temas que están ocurriendo con la labor en un espacio profesional con colegas y personas de afuera que pueden tener algunas nuevas ideas o experiencias, porque de lo contrario no hay momento para reflexionar sobre algo que se ve consumido por el vértigo y el momento como es el trabajo periodístico”, expresó Waisbord en entrevista con La Nación/Nación Media.
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Hambre cero: sanción refleja el objetivo al que apuntan el Ejecutivo y el MEC
El viceministro de Educación Superior, Federico Mora destacó la sanción lograda en el congreso del proyecto de Ley “Hambre Cero en las Escuelas”, asegurando que están muy conformes con la versión porque refleja el objetivo al que apuntan el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), de fomentar una educación de calidad con criterios de acceso, inclusión y permanencia, sobre todo en lo que hace a la Educación Superior, teniendo en cuenta que se han asegurado los recursos para mantener el Arancel cero en la educación terciaria.
En comunicación con el diario La Nación/Nación Media, el viceministro Mora aseguró que la sanción que este jueves otorgó el Senado se dio en el mejor escenario, en lo que hace al Arancel cero, porque con la modificación planteada por la Cámara de Diputados, queda garantizada la financiación con Fuente 10, que es la que consolida a todo programa por ser la Fuente del Tesoro, a diferencia de la que se tenía, Fuente 30, que era Fonacide, la cual era una fuente de financiación ocasional.
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“El Arancel cero pasa a ser de los pocos programas con doble seguro por tener las leyes que la sustentan; ahora, con la Ley de Hambre cero, que tiene un articulado específico agregado en diputados, que se logró incluir luego de conversaciones que mantuvimos y acompañamos entre alumnos y autoridades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) con el presidente de Diputados”, precisó.
El viceministro Mora insistió en que están muy conformes con la versión sancionada porque refleja el objetivo del Ejecutivo y el MEC de fomentar una educación de calidad con criterios de acceso, inclusión y permanencia, en este caso en la educación superior.
“Es un reconocimiento también a las conquistas estudiantiles para una educación superior de calidad que garantice el acceso de estudiantes de familias para los que esta exoneración del arancel marca efectivamente una diferencia para el acceso y la permanencia como estudiantes”, concluyó.
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Tabesa refuta versión de criminólogo colombiano
Ante las expresiones del criminólogo colombiano Daniel Rico, quien afirmó que Tabacaleras del Este SA (Tabesa) forma parte del mercado ilícito, el presidente de la firma José Ortiz, salió al paso para aclarar y mostrar informes oficiales que revelan que la empresa no forma parte de este circuito, sino que en realidad la marca mencionada por Rico es uruguaya, país que exporta el mayor porcentaje de cigarrillos ilegales a Colombia.
“Este criminólogo espectacular confundió Paraguay con Uruguay, nuestro país ni siquiera figura en las estadísticas de cigarrillos ilegales ni en los informes oficiales de Colombia”, sentenció Ortiz. El supuesto experto colombiano, incluso mencionó a la marca de cigarrillos Rumba y afirmó que esta pertenecía a Tabesa, sin embargo, esta es una marca uruguaya.
El presidente de la tabacalera expuso a la 1080 AM que un informe oficial de la Federación Nacional de Departamentos de Colombia, que fue emitido el 9 de febrero de este año, señala que el país con el mayor porcentaje de cigarrillos ilegales exportados a Colombia, es Uruguay con el 11,4%. El podio lo comparte con Corea del Sur con el 6,9%, Dubái, Emiratos Árabes con 4% y China con 3,9%, es decir, en este informe ni siquiera se menciona a Paraguay.
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“En otra publicación hablan de las 10 marcas ilegales más vendidas, ninguna marca es de Tabesa de las 10 más vendidas y este informe también es oficial, es de la Federación Nacional de Departamentos, ni existe Paraguay en las estadísticas y mucho menos Tabesa”, dejó en claro Ortiz. El presidente de Tabesa manifestó que fue muy “grotesco” el actuar del criminólogo.
Asimismo, añadió que cansan las reiteradas acciones para dañar la imagen de Tabesa, y este caso en particular, generan sospechas de las motivaciones del colombiano a salir a hacer estas afirmaciones. “Es un irresponsable brutal que tiene alguna doble intención escondida y yo tengo todo el derecho a sospechar que puede estar pagado por alguien para instalar este tipo de cosas”, aseveró.
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Tabesa refuta punto por punto publicación de medio venezolano
La empresa Tabacalera del Este SA (Tabesa) emitió un comunicado sobre la publicación del medio venezolano armando.info, que fue replicada localmente, poniendo a conocimiento de la ciudadanía su versión sobre lo divulgado. El documento está consignado por el Directorio de la empresa.
“Con referencia a las informaciones provenientes de un medio digital venezolano llamado armando.info, refiriéndose a ‘las alarmas de humo no suenan para mundo factory’, donde mencionan reiteradamente a Tabacalera del Este SA, nos vemos en la necesidad de expresar cuanto sigue”.
“En esa publicación nuevamente hacen referencia al avión venezolano con tripulación iraní, que transportó cigarrillos fabricados por Tabacalera del Este SA (Tabesa), a Aruba. Tabesa, a primer requerimiento de la Fiscalía, proporcionó toda la información y documentación debidamente autenticada por escribano, donde se demuestra claramente que Tabesa nada tuvo que ver con la contratación de dicho avión. Ese avión fue contratado y pagado por la empresa de Aruba a la que le fuera remitida los productos por cuenta y orden de Tabacos USA, por lo que no desarrollaremos nada sobre este tema, debido a que la documentación se encuentra en poder de la institución pertinente”.
“Cabe recordar que la responsabilidad del control documental de la aeronave y su tripulación corresponde a las instituciones pertinentes, llámese Dinac, Migraciones, Dirección Nacional de Aduanas, para el control de la exportación pertinente, y en este caso en particular, los productos exportados fueron verificados también por la Senad”.
“Algunos periodistas hacen referencia al costo del flete versus el valor de los productos transportados. Es un análisis que tiene sentido; efectivamente, un flete aéreo es muy oneroso en relación al valor de la carga, pero el análisis debe hacerse considerando el precio promedio de todos los embarques de cigarrillos que en su mayoría son remitidos por vía fluvial y marítima. Los envíos aéreos, en el marco de exportación de cigarrillos, son envíos de emergencia y excepcionales cuando existe peligro de desabastecimiento en el mercado de destino. En esa época en particular había muchísimas dificultades logísticas por la baja del río y era muy difícil conseguir contenedores para exportación fluvial y marítima, por lo que el comprador final buscó un flete aéreo para agilizar el transporte, pues un flete aéreo llega en el día y el trayecto fluvial y marítimo demora en promedio sesenta días”.
“En el mismo informe se refiere que Mundo Factory representa al 44 % del mercado de Venezuela, y se refiere a que obligó a Cigarrera Bigott a reducir sus precios llevando a precios mínimos, reduciendo sus márgenes de ganancia. Eso expresa, según la citada publicación, una persona llamada Miguel Benzo, responsable de asuntos jurídicos y exteriores de British American Tobacco, o sea, se trata claramente de una cuestión de competencia en el mercado”.
“También en el mismo informe se habla de que hay diversos orígenes de las importaciones, refiriéndose a que el 20 % tiene origen de Aruba, 14 % de Estados Unidos y 12 % de Paraguay, aclarando que ese 12 % de Paraguay no es de Tabesa, porque Tabesa no ha hecho ninguna exportación directa a Venezuela. Si llegan productos de Tabesa a Venezuela, es a través de los distribuidores de la zona del Caribe. También hablan de que ingresan productos desde Vietnam, Malasia, Emiratos Árabes Unidos y Egipto, y se refieren a que en el mercado venezolano existen más de 150 marcas de cigarrillos”.
“También en el mismo informe hacen referencia al crecimiento de las importaciones de Mundo Factory de 2019 al 2022. Está claro, por lógica deducción, que esos productos fueron despachados debidamente en la Aduana de Venezuela, de lo contrario no existirían estadísticas de importación. Por ello, es fácil deducir que no son ilegales ni de contrabando, y una vez más se demuestra que existe una cuestión de confrontación comercial en el mercado”.
“En otra parte del informe se menciona que las marcas Ibiza (de Tabesa) y Costero son las favoritas del mercado venezolano y que una marca Carolina, de origen estadounidense, resulta tan barata que no sería exagerado considerar que sale regalada. Nuevamente se confirma que todo esto tiene un origen de batalla comercial por espacios de mercado”.
“Con referencia a los accionistas de Mundo Factory y sus vínculos políticos en Venezuela, no tenemos conocimiento porque esta empresa no es cliente directo de Tabesa”.
El señor Horacio Cartes, exaccionista de Tabesa, no tiene funciones directivas en la empresa desde hace más de diez años. Consideramos que se debería estar orgulloso que productos nacionales tengan aceptación internacional, generando ingresos de divisas a nuestro país, así como miles de fuentes de trabajo directas e indirectas, sin olvidar que Tabacalera del Este SA es reiteradamente el mayor aportante de impuestos al fisco del sector privado.