Los abogados defensores del expresidente de la República Mario Abdo Benítez y sus excolaboradores se turnan en los pasillos de los tribunales para presentar recursos dilatorios con el objetivo de paralizar la causa y evitar que la misma avance. Hasta el momento han presentado dos recusaciones y otras chicanas con el objetivo de dilatar la investigación.
Tras haber recusado a la jueza, el expresidente Mario Abdo Benítez y su gavilla presentaron otras recusaciones contra los integrantes de la Cámara de Apelación que deberá estudiar si la magistrada sigue o no con la causa, todo esto con el objetivo de entorpecer a como dé lugar la investigación por las filtraciones de la Seprelad.
CARLOS ARREGUI
Una nueva recusación presentada por el abogado Felino Amarilla, defensor de Carlos Arregui, en contra de los camaristas María Belén Agüero, Arnaldo Fleitas y Jesús Riera quienes deben estudiar si corresponde confirmar a la jueza penal de garantía Cynthia Lovera traba nuevamente que el proceso penal por siete delitos que enfrentan el expresidente de la República Mario Abdo Benítez y sus asociados, en el marco de la causa que investiga las filtraciones hechas desde la Seprelad.
Lo inédito del presente caso es que Felino Amarilla recusó al camarista Riera sin saber que este magistrado aún no aceptó entender en el presente caso, es decir, recusó haciendo “futurología”. Con la presente chicana será la sala penal de la Corte Suprema de Justicia quien tendrá que destrabar el presente proceso penal y a su vez también tendrá la posibilidad de poder aplicar sanciones a los abogados que solo presentan chicanas al solo efecto de dilatar el presente caso.
ARNALDO GIUZZIO, RENÉ FERNÁNDEZ Y OTROS
Igualmente los abogados Osvaldo Granada defensor de Rene Fernández, Jorge Rolón Luna en representación de los imputados Carmen Pereira y Pereira Cohene, Emilio Fuster defensor de los imputados Arnaldo Giuzzio y Guillermo Preda y Enrique Kronawetter defensor de Daniel Farías presentaron una reposición y apelación en subsidio contra la providencia que admitió el acta de imputación y a su vez se fijó la fecha de imposición de medidas cautelares.
Emilio Fúster, defensor del exministro Arnaldo Giuzzio había recusado a la jueza Cynthia Lovera, por haber admitido la imputación formulada por los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti, quienes luego fueron apartados de la investigación.
NUEVE IMPUTADOS
El Ministerio Público imputó al expresidente Mario Abdo Benítez, los exministros Arnaldo Giuzzio, Carlos Arregui y René Fernández; los funcionarios Carmen Pereira, Daniel Farías y Francisco Pereira Cohene, además del exsecretario privado del mandamás, Mauricio Espínola, por varios hechos punibles, a raíz de la elaboración de informes de inteligencia que luego fueron divulgados a la prensa con el fin de atacar políticamente al exmandatario Horacio Cartes y el entonces candidato presidencial Santiago Peña.
Según el acta de imputación, existen suficientes elementos de convicción que hacen sospechar la existencia de lo siguientes delitos: revelación de secretos de servicio, revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial, inducción a un subordinado a un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal.
Tras haber recusado a la jueza, la camarilla del expresidente Mario Abdo Benítez presentó otras chicanas contra la Cámara de Apelación que deberá estudiar si la magistrada sigue o no con la causa, todo esto con el objetivo de entorpecer a como dé lugar la investigación por las filtraciones de la Seprelad.
Según el acta de imputación, existen suficientes elementos de convicción que hacen sospechar la existencia de los delitos.
Tras haber recusado a la jueza, la camarilla del expresidente Mario Abdo Benítez presentó otras chicanas contra la Cámara de Apelación que deberá estudiar si la magistrada sigue o no con la causa.