La Vicepresidencia de la República, bajo la administración de Pedro Alliana, tiene la presidencia de la Comisión Interinstitucional Ejecutiva Responsable de la Ejecución de Acción de Cumplimiento de las Sentencias, Recomendaciones, Solicitudes y otros compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos (Cicsi). La Vicepresidencia reactivó los trabajos en torno a esta comisión, a través de la Dirección General de Derechos Humanos, del cual está al frente María Teresa Peralta.
La titular de esta dirección explicó cuáles son las funciones y las acciones que están llevando adelante, bajo las estrictas indicaciones del vicepresidente Pedro Alliana. La Cicsi fue reactivada en una reunión realizada el 6 de febrero entre Alliana y altas autoridades del Poder Ejecutivo.
“Nosotros tenemos un lineamiento técnico de funcionamiento y la Vicepresidencia de la República del Paraguay ostenta la presidencia de la Cicsi, la Comisión Interinstitucional Ejecutiva y responsable del cumplimiento de los compromisos internacionales que tiene el país en materia de Derechos Humanos, llámese sentencias, recomendaciones, solicitudes, acuerdos, resoluciones amistosas, también que tenemos”, explicó en entrevista para La Nación/ Nación Media.
Peralta explicó que esta Dirección de Derechos Humanos funciona en dos niveles integradas por máximas autoridades, que son los ministros de las distintas carteras del Estado y el Consejo Asesor Consultivo, que son los asesores técnicos operativos de la dirección. “Todos estamos compelidos al cumplimiento de un decreto, que es como nuestra biblia, que es el que crea el Cicsi, dando cumplimiento a lo que ordena ese decreto. El pasado 6 de febrero, el vicepresidente Alliana, a fin de darle seguimiento a todos los casos, convocó a una reunión del Cicsi. Se trataron varios temas”, indicó.
Asimismo, detalló que el objetivo es dar seguimiento y soluciones concretas a fin de dar la imagen a Paraguay del cumplimiento pleno de las sentencias y recomendaciones dictadas por las instancias internacionales. “La idea es darle ese seguimiento y la solución concreta, como nos indica el vicepresidente Pedro Alliana. Nosotros lo que queremos es darle esa imagen a nuestro país de cumplimiento de las sentencias; de hecho, se están dando cumplimientos a las sentencias que emanan, ya sea de la Corte Interamericana o las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, apuntó. Además, se abarcan los casos que se encuentran y son dictadas por la Organización de los Estados Americanos (OEA).