“El combate a la pobreza es prioridad del presidente Santiago Peña. La pobreza no es un tema que deba encontrarse bajo la rectoría o responsabilidad de una sola institución, es algo que ocupa a todo el gobierno”, afirmó la vocera de la presidencia Paula Carro tras informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre los actuales niveles de pobreza y pobreza extrema en el país, destacándose una disminución considerable.
Durante el año 2023 se observó una disminución del 2,8 % en la tasa de pobreza total, pasando del 25,5 al 22,7 %; y una disminución del 1,2 % en la tasa de pobreza extrema, pasando del 6,1 al 4,9 %, cifras que equivalen a unas 157.000 y 65.000 personas, respectivamente, de acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares del INE, que se registra desde el año 1997.
“El presidente dijo en sucesivas reuniones que la gestión de todos los ministerios será evaluada en el corto plazo con base en los resultados que se obtengan también en materia de pobreza y cuando se dice en un corto plazo es en este mismo año. Él espera que en este 2024 se reduzca aún más la pobreza”, sostuvo en una entrevista con el canal C9N.
NO ESTÁN SATISFECHO
Detalló además que para la reducción de los índices de pobreza fueron fundamentales los factores del crecimiento económico, la creación de empleos, el control de la inflación y las transferencias económicas estatales.
“El Gobierno no está satisfecho con los números mientras haya un solo paraguayo en situación de pobreza o en situación de pobreza extrema pasando hambre.