La mujer que se entregó esta semana, Zulma Jara Larrea, exmiembro de la Asociación Campesina Armada (ACA) y luego el Ejército del Mariscal López (EML), en su primera declaración indagatoria se limitó en decir que no conoce lo que pasó con Félix Urbieta, secuestrado el 12 de octubre de 2016 por el EML.
El fiscal Carlomagno Alvarenga explicó que la mujer se negó a declarar, mientras que al ser consultada sobre qué pasó con Urbieta, dijo que no tenía conocimiento. “Ella refirió que ni tenía nada que explicar, porque según ella desconocía la situación del señor Urbieta”, indicó el agente fiscal en entrevista a la 1020 AM.
Alvarenga detalló además que durante el procedimiento de declaración indagatoria Jara Larrea estaba acompañada de su abogada, y se negó a prestar declaraciones y menos aún dar algún dato sobre el secuestro. La misma enfrenta dos casos, asociación terrorista y extorsión agravada.
“Ella decidió abstenerse de declarar y no obstante le hicimos esa pregunta y optó por no explicar, no responder sobre el paradero de Urbieta. Incluso le explicamos también la situación a la abogada defensora y ella le consultó, dijo que no”, mencionó el fiscal.
Agregó, que desde la Fiscalía explicaron a Jara Larrea sobre los alcances en el caso de colaborar con las autoridades y, aun así no quiso dar ningún tipo de declaración. “De momento, no quiso hacer ningún tipo de mención con la relación a esas cuestiones, sí le hemos preguntado, hemos consultado, le explicamos incluso los alcances que pueden tener los procesos y también los beneficios dentro de un proceso que pueden tener las colaboraciones, sabe que exoneración no va a tener, pero por lo menos algún tipo de beneficio procesal puede obtener”, sentenció.