La presidenta del Instituto Nacional del Indígena (Indi), Marlene Ocampo, realizó una valoración de la gestión de estos 7 meses que lleva al frente de la institución destacando como muy positivo el relacionamiento y la comunicación que mantiene con los diferentes líderes de las comunidades nativas. Mencionó que el tema indígena es tan complejo que indefectiblemente obliga a todas las instituciones del Estado a trabajar en forma coordinada y de esa manera llevar una solución efectiva a las diferentes comunidades.
En comunicación con La Nación/Nación Media, Ocampo comentó que, como institución rectora de las políticas públicas para las comunidades indígenas, están trabajando de manera coordinada con las diferentes instituciones del Estado, para hacer llegar los pedidos de las diversas comunidades.
“El tema indígena es muy complejo, y no es solo responsabilidad del Indi, la problemática indígena es una cuestión que tenemos que abordar todos juntos y es lo que estamos haciendo desde esta institución. Trabajar en forma trasversal en coordinación con todas las instituciones, ya sea con el Ministerio de Obras Públicas, ya que necesitan caminos; hablamos con la Ande para hacer llegar la red de electricidad. Necesitan de pozos artesianos, para pozos de agua. También trabajamos con el Ministerio de Agricultura y Ganadería para la asistencia técnica”, precisó.
Igualmente, señaló que están trabajando de cerca con la Secretaría de Emergencia Nacional, al igual que con el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, cuando se trata de abordar a las personas indígenas en situación de calle y sobre todo cuando hay menores de edad involucrados. Asimismo, trabajando con la Codeni, comisarías y el Ministerio Público.
ESCUCHAR SUS NECESIDADES
Remarcó que al cumplir los 7 meses de al frente del Indi, Ocampo consideró que están avanzando en los objetivos trazados por el gobierno de Santiago Peña, el cual es salir de los despachos y llegar a las comunidades para verificar cuál es la situación real de las comunidades y de esa forma buscar las alternativas de solución y abordar con efectividad sus necesidades.
Durante su gestión ya entregaron más de 150 microproyectos aproximadamente, distribuidas en 150 comunidades, entre ellos el sistema de agua, apoyo productivo para la agricultura, donde ellos han solicitado la reparación de suelos, semillas, y provisión de herramientas, motocarros, desmalezadoras, motosierras, entre otros elementos que necesitan para la agricultura.
“Todos esos elementos se les entrega a las comunidades que cuentan con personería jurídica, que cuentan con títulos, son ellos los que solicitan al Indi para que se pueda hacer el diagnóstico en su territorio. Entonces la comunidad se reúne y ellos deciden cuáles son sus mayores necesidades prioritarias y con esa información nosotros llegamos con los microproyectos. Ellos son los que deciden qué es prioridad; ellos tienen su autonomía y autodeterminación, la ley 904 les ampara, y nosotros cumplimos”, explicó.
Ocampo resaltó que desde que asumió la titularidad del ente realizaron audiencias públicas en las comunidades para escuchar de primera mano sus inquietudes y necesidades. Entre los principales objetivos de estas jornadas es acercar las facilidades para la documentación masiva, ya sea de cédula de identidad o el carnet de indígena; así como la titulación de tierras, llevando adelante las gestiones para realizar las transferencias de propiedad de los inmuebles a más comunidades.