El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, el proyecto de resolución “que rechaza la resolución conjunta del 21 de marzo de 2024 del honorable Senado de los Estados Unidos y desaprueba la regla remitida por el ‘Animal and Plant Health Inspection Service’, sobre la importación de carne fresca del Paraguay, y exhorta a los congresistas de dicho país a respetar los informes técnicos que certifican la factibilidad de importar carne fresca segura desde el Paraguay con miras a mantener las buenas relaciones entre ambos países”.

La iniciativa fue presentada por el diputado y presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre, quien tuvo el acompañamiento total del pleno. El legislador esgrimió sus argumentaciones sobre esta iniciativa y aseguró que Paraguay tiene la mejor carne en los mercados internacionales.

Creemos que el pueblo norteamericano, así como el pueblo del resto del mundo de países muy importantes, con importantes estándares de calidad, como Israel, Alemania, Chile, que importan carne paraguaya, no le obligan a sus consumidores a comprar esta carne, y nuestra calidad hace que en un ejercicio diario de democracia más dura el consumidor elija carne paraguaya frente a todos los otros competidores del mundo. Solo eso pedimos, una oportunidad”, apuntó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Parte de las argumentaciones señaladas en el proyecto indica que “esta decisión del Senado estadounidense se enmarca, y solo puede ser comprendida, en el marco de una coyuntura electoral y en un exacerbado proteccionismo de su mercado ‘considerando las futuras elecciones en ese país’, y pasan por alto decisiones técnicas tomadas por agencias especializadas, basadas en años de análisis científico, afectando así la credibilidad de sus propias instituciones y las relaciones bilaterales con un aliado estratégico en materia política, económica y social, como es el Paraguay”.

Asimismo, menciona que ante la gravedad y la urgencia de la situación, debido a la declaración, corresponde que la Cámara de Diputados de Paraguay “emita una declaración en la que, por un lado, rechace dicha resolución conjunta de la Cámara de Senadores de los Estados Unidos y, en segundo lugar, inste a los legisladores estadounidenses y autoridades de ese país a adoptar una posición objetiva basada en criterios técnicos y no en presiones de sectores interesados, respetando los principios de igualdad, reciprocidad, cooperación y solidaridad que deben primar en las relaciones internacionales”.

SEPA MÁS

CAUSA NACIONAL

El presidente de la República, Santiago Peña, transmitió la postura y la necesidad de defensa nacional ante el contratiempo del rechazo por parte del Senado de Estados Unidos al ingreso de la carne paraguaya, luego de un riguroso proceso de auditoría que llevó más de 3 años para certificar la calidad del producto.

Evalúan trasladarse a EE. UU. para defender exportación

El senador Basilio “Bachi” Núñez afirmó que la Cámara Alta también instará al Congreso de los EE. UU. a respetar los informes técnicos. Foto. Gentileza

El Senado también emitirá como cuerpo legislativo, un proyecto de declaración apoyando a los exportadores y ganaderos.

El senador Basilio “Bachi” Núñez dijo que no se descarta la posibilidad de que una delegación de parlamentarios se traslade hasta los Estados Unidos, con el objetivo de revertir el bloqueo que se pretende fijar desde el ámbito legislativo a las importaciones de carne vacuna desde Paraguay.

“También vamos a emitir como Cámara de Senadores un proyecto de declaración apoyando a los exportadores y ganaderos, en donde rechazaremos y exhortaremos al Congreso de los Estados Unidos a respetar los informes técnicos que certifican la procedencia de carne fresca y saludable de Paraguay”, dijo en entrevista con los periodistas acreditados en el Poder Legislativo.

El Senado norteamericano aprobó el pasado jueves, con un total de 70 votos a favor y 25 en contra, una resolución de la Ley de Revisión del Congreso, con la cual se pretende dejar sin efecto la habilitación que dio el gobierno de Joe Biden para las importaciones de carne vacuna paraguaya.

El planteamiento fue presentado por el senador americano Jon Tester y pretende obstaculizar las exportaciones de la carne paraguaya en este mercado reabierto el año pasado, después de más de 20 años.

En caso de concretarse esta invalidación a la acción administrativa del presidente de los EE. UU., Joe Biden, de dar apertura a la carne paraguaya, será un contratiempo para el sector ganadero y toda la economía local.

“La información que manejamos (sobre la posición del Senado norteamericano), es por un internismo político a consecuencia de las elecciones que se avecinan en los Estados Unidos. Existen, a la vez, estados que son muy poderosos en la producción ganadera. La reapertura del mercado a la carne vacuna se logró luego de 25 años, nos toca defender, es por eso, estamos viendo si una delegación puede acercarse al Congreso de los Estados Unidos”, puntualizó Núñez.

Déjanos tus comentarios en Voiz