Desde la Contraloría General de la República (CGR) manifestaron la necesidad de contar con un sistema que les permita cruzar datos de los funcionarios públicos y así poder evaluar sus ingresos, gastos y crecimientos patrimoniales. Los exámenes de correspondencia que se hacen actualmente resultan insuficientes para detectar todas las irregularidades, indicaron.
“Hay una propuesta que nosotros tenemos con el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mitic) que es desarrollar un software que haga un cruzamiento automático de todos los funcionarios públicos porque hoy como cualquier ciudadano, el rubro de sus ingresos salariales ya se puede cruzar con el gasto automáticamente porque cuando nosotros nos vamos al supermercado, nos dan una factura”, explicó el contralor, Camilo Benítez.
El titular del ente contralor señaló que históricamente los exámenes de correspondencia han sido insuficientes. La institución pasó de realizar de entre 12 y 15 análisis por año a 300 de forma anual; no obstante, este número continúa siendo deficiente, ya que lo ideal es realizar unos 2.000 exámenes al año.