Benjamín Díaz, titular de la Dirección General de Registro Electoral del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), brindó detalles a La Nación/Nación Media sobre las nuevas implementaciones a ser realizadas desde la institución, con un enfoque más vinculante hacia las organizaciones sociales del país. Es así que se trabaja en la instalación de centros cívicos, con un enfoque integrador, participativo y colaborativo en sectores sociales.
“La idea con los centros cívicos es dar mayor énfasis de integración a la comunidad, así como un mayor enfoque de servicio. Esto se aplicaría sobre organizaciones intermedias, llámese juntas de saneamiento, comisiones vecinales, comité de productores, entre otras nucleaciones. Queremos realizar un relevamiento de datos de la cantidad de organizaciones intermedias por distritos”, explicó el titular de la dirección del TSJE.
Esto se efectúa al tener en cuenta la ley de habilitación de los registros electorales en cada municipio. Teniendo en cuenta las organizaciones intermedias, la Justicia Electoral está a cargo de siete elecciones por día a nivel país, llegando a un total de 2.850 por año, aproximadamente. La idea es que los técnicos electorales puedan promover mejoramientos para que las organizaciones intermedias puedan contar con procesos electorales fidedignos, confiables y sistematizados.
Las acciones ya comenzaron hace dos semanas en la reconversión de los registros electorales de la capital del país.