Entre los cambios planteados dentro de la administración se encuentra el paso a un sistema tarifario por horario, que trae consigo una mejor lectura del uso de energía y el aprovechamiento de la misma, lo cual podría traducirse en menores costos para los usuarios.
“La necesidad de inversión en un periodo de 10 años, según el Plan Maestro vigente, es de USD 6.500 millones, de los cuales USD 1.700, aproximadamente, corresponde solo a la generación de energía. A esto se suma la aprobación de la ley de energía renovable no convencionales, lo cual posibilitaría que el sector privado compita a nivel de generación”, remarcó para el programa “Fuego cruzado”, por GEN/Nación Media.
Sosa manifestó que el gobierno de Santiago Peña, a través de la Ande, se encuentra con el compromiso total para aumentar las inversiones en el sistema de energía y agilizar los servicios de electricidad. Para ello, las obras en planificación deben ejecutarse rápidamente, por lo cual se mantienen conversaciones con el Ministerio de Economía y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), para acelerar las obras y buscar también nuevos modelos de financiamiento. “En los últimos años, se han mejorado las inversiones en un promedio de USD 300 millones. Ahora tenemos un presupuesto por USD 380 millones, aproximadamente, para este año y nuestra meta es llegar a ejecutar USD 350 millones, dando un salto sobre el promedio de cuatro años”, indicó, aclarando además que sobre las inversiones, para las cuales se prevén algunos préstamos, no implicarán un aumento en la tarifa de los usuarios de mayor vulnerabilidad.
MÁS LÍNEAS DE TRANSMISIÓN
“Con respecto a los problemas de energía sucedieron cosas que nosotros llamamos fortuitas, lo cual no significa que debemos mejorar las inversiones, el monto de las inversiones o las obras; hablamos de los inconvenientes que resultan en Argentina y repercuten en nuestro país, al estar interconectados a través de la hidroeléctrica Yacyretá”, indicó Sosa, a lo cual también se sumaría el crecimiento del consumo de energía que, por año, se da en un 12 %.