El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, y la presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Amanda León, dieron detalles acerca de los trabajos que llevan adelante ambas instituciones, de manera de llevar una asistencia integral al campo y así ayudar a los productores a mejorar sus cosechas y a apuntalar su crecimiento e independencia económica.
“Estamos llegando al campo todos juntos y eso nos ayuda a resolver los problemas insitu, y si no se puede en el momento, traemos, procesamos y en la siguiente acción ya nos vamos con una respuesta”, manifestó Giménez, quien destacó que el “Sistema MAG” está destinado a que los trabajadores del campo mejoren su realidad, para lo cual todas las instituciones involucradas aportan su grano de arena.
Además del MAG y de la CAH, otras instituciones que forman parte del sistema son el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), la Dirección de Semillas del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA).
OPORTUNIDAD A MUJERES
Un segmento que aún estaba descuidado era el de las mujeres y el de los jóvenes. Ante esta situación, el CAH ha iniciado la implementación de programas destinado a estos dos sectores que son Kuña Ñañombaretéhagua y Ñepurura 2.0, el cual se desarrolla en alianza con el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).
“Históricamente el CAH le daba respuesta a los hombres que eran cabeza de hogar, las mujeres también son cabeza de hogar, hay muchísimas madres solteras, entonces nos pusimos como política dar respuesta a las mujeres y jóvenes. La tasa de morosidad en el segmento de las mujeres es mucho más baja”, señaló.
En el 2023, el CAH llegó con créditos a 17.000 mujeres, llegando al 40 % de la clientela y apuntan a que este año el presupuesto les permita acercarse más al 50 %. “La respuesta de las mujeres es positiva, cuidan su acceso al crédito, hay que apostar más fuertemente por las mujeres”, aseguró León.
Indert logrará entregar 4.000 títulos de propiedad
El presidente del ente, Francisco Ruiz Díaz, indicó que esta cifra estará alcanzando en el mes de abril, lo que ya se considera como un récord histórico.
El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, habló del trabajo que se viene realizando desde esta institución pública en ocho meses de asumir la administración. Adelantó que en abril de este año el Indert llegará a la entrega de 4.000 títulos de propiedad, un logro histórico en los últimos tiempos.
“En abril estaríamos completando, aproximadamente, unos 4.000 títulos de propiedad, en ocho meses de gobierno del presidente Santiago Peña, y si comparamos el histórico, normalmente en 12 meses se lograba 927 títulos, sin embargo, nosotros en ocho meses estaríamos logrando estos 4.000 títulos”, contó en entrevista con la Vocería de Gobierno.
Indicó que, desde el Gobierno Nacional, existe una gran obsesión de regularizar los títulos de propiedad en el campo, aplicando el concepto del desarrollo integrado. A esto se suma la importancia que tiene el sector productivo, tanto primario como de la industria, que es de aproximadamente del 66 % de todo el crecimiento económico que corresponde al sector primario y agroindustrial.
“En ese contexto del desarrollo es necesario tener en cuenta que el crecimiento debe derramarse hacia los sectores más vulnerables del sector productivo, estamos hablando de los campesinos, y los sectores más vulnerables se encuentran en las colonias de la institución”, apuntó.