El viceministro de Edu­cación Superior, Fede­rico Mora, quien a la vez preside el Consejo Nacio­nal de Educación Superior (Cones) descartó que vaya a presentar su renuncia a esta última institución y afirmó que hay un trabajo en ejecu­ción con respecto al control de habilitación de la carrera de Medicina y la calidad de la misma.

“Entiendo que podamos tener posturas diferentes, la democracia nos permite eso, de nuestra parte vamos a seguir generando espacios de diálogo y debate y no es para enojarse, pero hay una ruta muy bien trazada de medidas y herramientas que estamos desarrollando y que de por ahí la gente no tiene presente”, manifestó.

En comunicación con “Tarde de perros”, programa emitido por Universo 970 AM/Nación Media, el viceministro dio a conocer la serie de medidas que se están llevando ade­lante en pos del control a la habilitación de las carreras de Medicina y reveló que había datos erróneos que fueron proporcionados por el gobierno anterior.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Un informe de 2020 brindado por Julio Mazzoleni habla de 20.000 estudiantes en prác­tica para 10.000 plazas que fue lo que generó todas las alarmas. Nadie revisó la vali­dez de ese informe y cuando nosotros comenzamos a ajus­tar los datos vemos que no es así. La totalidad de estudian­tes en el sistema en todos los años de carrera, de primero al sexto curso son 20.000″, dio a conocer.

Mora señaló que el prome­dio de estudiantes de Medi­cina por año gira en torno a los 2.000 y 2.500 mientras el número de títulos que fueron otorgados por año en la última década señala que anualmente existe un promedio de 1.700 títulos. También se cruzaron datos con relación a las matrícu­las que otorgó el Ministerio de Salud y estas se ajustan a los datos que tenía la cartera. “Necesitamos hacer política pública basada en eviden­cia”, sostuvo Mora y añadió que varios de los elementos que se están implementando para establecer un control más estricto son el Regis­tro Único del Estudiante (RUE) para toda la trayec­toria, registro de práctica a través de plataforma siste­matizado para el Ministerio de Salud.

“Estamos evaluando la posi­bilidad de exámenes al 75% de la carrera, Colombia tiene un modelo interesante, esta­mos hablando también de un banco de docente, visitas insitu de manera aleatoria, hay una cadena de medidas”, afirmó Mora, quien se pro­nunció ante el pedido del Cír­culo Paraguayo de Médicos, entidad que solicitó su renun­cia al Cones.

Dejanos tu comentario