El viceministro de Educación Superior, Federico Mora, quien a la vez preside el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) descartó que vaya a presentar su renuncia a esta última institución y afirmó que hay un trabajo en ejecución con respecto al control de habilitación de la carrera de Medicina y la calidad de la misma.
“Entiendo que podamos tener posturas diferentes, la democracia nos permite eso, de nuestra parte vamos a seguir generando espacios de diálogo y debate y no es para enojarse, pero hay una ruta muy bien trazada de medidas y herramientas que estamos desarrollando y que de por ahí la gente no tiene presente”, manifestó.
En comunicación con “Tarde de perros”, programa emitido por Universo 970 AM/Nación Media, el viceministro dio a conocer la serie de medidas que se están llevando adelante en pos del control a la habilitación de las carreras de Medicina y reveló que había datos erróneos que fueron proporcionados por el gobierno anterior.
“Un informe de 2020 brindado por Julio Mazzoleni habla de 20.000 estudiantes en práctica para 10.000 plazas que fue lo que generó todas las alarmas. Nadie revisó la validez de ese informe y cuando nosotros comenzamos a ajustar los datos vemos que no es así. La totalidad de estudiantes en el sistema en todos los años de carrera, de primero al sexto curso son 20.000″, dio a conocer.
Mora señaló que el promedio de estudiantes de Medicina por año gira en torno a los 2.000 y 2.500 mientras el número de títulos que fueron otorgados por año en la última década señala que anualmente existe un promedio de 1.700 títulos. También se cruzaron datos con relación a las matrículas que otorgó el Ministerio de Salud y estas se ajustan a los datos que tenía la cartera. “Necesitamos hacer política pública basada en evidencia”, sostuvo Mora y añadió que varios de los elementos que se están implementando para establecer un control más estricto son el Registro Único del Estudiante (RUE) para toda la trayectoria, registro de práctica a través de plataforma sistematizado para el Ministerio de Salud.
“Estamos evaluando la posibilidad de exámenes al 75% de la carrera, Colombia tiene un modelo interesante, estamos hablando también de un banco de docente, visitas insitu de manera aleatoria, hay una cadena de medidas”, afirmó Mora, quien se pronunció ante el pedido del Círculo Paraguayo de Médicos, entidad que solicitó su renuncia al Cones.