El proyecto de resolución “por el cual se integra la comisión especial para el estudio de límites geográficos entre los departamentos de Canindeyú y Caaguazú” fue impulsado por la diputada Cristina Villalba. La iniciativa fue aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados la semana pasada.
La legisladora argumentó que su propuesta se basa en el objetivo de verificar los límites geográficos entre ambos departamentos, teniendo en cuenta los constantes problemas de los pobladores de la zona, por el reclamo de derecho territorial sobre determinadas zonas en la línea divisoria departamental. Esta situación está generando conflictos de límites entre los pobladores de la colonia Sidepar (Canindeyú) y del distrito de Yhú (Caaguazú), de acuerdo a la diputada Villalba.
Con la aprobación de la creación e integración de la comisión especial se podrá proceder a las diligencias que correspondan a fin de dictaminar sobre la propuesta de delimitar la zona entre los departamentos en cuestión. Además, la comisión está habilitada a acudir ante las instituciones, organismos e instituciones públicas y privadas y nacionales a fin de relevar los datos necesarios para el estudio de la situación reclamada por los pobladores de las zonas afectadas.
La comisión especial deberá expedir su dictamen y las recomendaciones en el plazo de 90 días, a partir de su instalación, plazo que podrá ser prorrogable de acuerdo a las consideraciones de los integrantes de la comisión.