El senador Dionisio Amarilla indicó que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) sufre de una pérdida de identidad en los últimos tiempos. Para el legislador, expulsado de las filas partidarias por tomar una postura diferente a la dirigencia de la nucleación política, criticó que la gran historia de lucha del Partido Liberal se está perdiendo cada vez más.
“La memoria de las luchas que generaciones de nuestros antepasados que sufrieron persecución y exilio nos motiva, de esas historias que escuchamos desde la cuna. Esa es la fortaleza más grande que tiene el partido y justamente a la que menos se echa mano, parece diluirse cada vez más”, escribió Amarilla a través de su red social X.
Mencionó que los liberales están perdiendo la memoria colectiva, con el materialismo y la inmediatez que la cultura moderna impone. “La tradición, historia y símbolos son fundamentales elementos de cohesión como militantes del PLRA. Nuestras convicciones liberales siempre se han manifestado a través de nuestras acciones. Imposible decir que no estuvimos del lado correcto de la historia. Varios de los que fuimos vilipendiados estuvimos en las plazas defendiendo la democracia”, lamentó.
Amarilla calificó a la lucha liberal como “mera pirotecnia y fuegos artificiales, lo que suena en el aire por parte de los livianos en actitud y conducta, que a días nomás están, de inclusive terminar perdiendo la gestión de una bandera emblemática en una de las gobernaciones más importantes que es administrada por un afiliado del PLRA”.
LA POLCA LIBERAL
El senador recordó que incluso en la contienda electoral, de los comicios del 2023, de la concertación nacional, se prohibió que sonara la polca liberal “18 de octubre”, por la presión de referentes de otros sectores que conformaban la alianza política.
“La polca del partido forma parte de sus símbolos y de la identidad de la agrupación política. Genera sentimientos de emoción y alegría. Identificación. No en vano el dictador la prohibió en su momento. Prohibirla en las campañas electorales so pretexto de la “alianza” fue un terrible error. El autoritarismo que transpiraban los aliados de entonces buscaban la pérdida de identidad y pretendían la uniformidad de pensamiento”, sentenció.
“El partido está perdido”, afirman
El senador Eduardo Nakayama cree que el PLRA dejó de ser liberal y se convirtió en progresista.
El senador Eduardo Nakayama, quien en noviembre del 2023 decidió renunciar al Partido Liberal, se refirió a la situación del PLRA y señaló que no ve indicios de que esta se pueda recuperar debido a varios motivos, entre ellos la pérdida de identidad sumado a los problemas financieros.
“Yo creo que de hecho ya está perdido el PLRA, yo no veo que se pueda recuperar”, sentenció. Agregó que dentro del partido existe una influencia de un sector del Partido Colorado, además de que perdió su identidad ideológica. De acuerdo a lo expresado por Nakayama, la institución dejó de ser liberal y se convirtió en progresista.
“El tercer problema que se tiene es el económico, el PLRA está en quiebra técnica, debe hasta la factura de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), entonces hay un problema grave de financiamiento y de descalce y ahí hay muchos responsables. El efrainismo y el llanismo tienen su cuota de responsabilidad en el desequilibrio económico y político del partido”, manifestó en comunicación con la 1020 AM.
Indicó que la administración de recursos por parte del efrainismo fue totalmente discrecional, lo que llevó al PLRA a endeudarse hasta el punto que hoy la posibilidad de su recuperación se ve con dificultad para las elecciones municipales del 2026, esto sumado al problema político grave y la falta de identidad.