El proyecto lanzado por el gobierno de Santiago Peña tiene como objetivo principal erradicar la desnutrición infantil y el ausentismo escolar.
El documento deberá tener entrada oficial en la próxima sesión ordinaria de la Cámara Alta y posteriormente será girado a las comisiones asesoras para sus correspondientes dictámenes, ya sea a favor o en contra para su análisis en el pleno.
Desde la bancada del movimiento Honor Colorado buscarán que el proyecto del Ejecutivo, que busca asegurar la alimentación del 100 % de los estudiantes durante los 180 días lectivos del año, sea tratado en la segunda quincena de abril.
El proyecto de ley contempla la creación del Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae), que se financiará en un 80 % con recursos provenientes del Fonacide, equivalente a unos 240 millones de dólares, más las partidas presupuestarias de recursos del Tesoro que se destinan actualmente a la alimentación escolar.
El 20 % restante de los recursos del Fonacide, que equivale a unos 60 millones de dólares, seguirá siendo administrado por las municipalidades del país, y deberán ser destinados a obras de infraestructura, principalmente asociadas a la educación.
ACTUAL SISTEMA “DILAPIDA” RECURSOS
La senadora Blanca Ovelar manifestó estar de acuerdo con la iniciativa “Hambre cero”, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y ahora pasó al Senado. La legisladora indicó que acompaña la propuesta del Poder Ejecutivo de reforzar la alimentación escolar con este proyecto de ley.
“Yo creo que está siguiendo su curso, esencialmente la idea me parece buena, acompaño la idea de potenciar el tema de la alimentación escolar para garantizar las condiciones de educabilidad de nuestros niños que, sin dudas, están marcados por la precariedad, la pobreza que es innegable en muchos sectores”, expresó Ovelar en comunicación con la 1020 AM.