El pleno de la Cámara de Senadores aprobó en general el proyecto de ley Orgánica de la Policía Nacional, el tratamiento en particular, por título, se está llevando adelante en la sesión extraordinaria, que cuenta con el único punto en el orden del día.
Esta iniciativa cuenta con un importante consenso de todos los sectores e instituciones involucradas, el Ministerio Público, la Policía Nacional y el Senado. Durante el tratamiento de este proyecto se instaló un amplio debate entre los legisladores, quienes destacaron que la iniciativa fue discutida ampliamente en las comisiones asesoras, que también llevaron adelante varias audiencias públicas para llegar al consenso sobre un texto, ahora expuesto en el plenario. El senador Derlis Maidana, en su carácter de presidente de la Comisión de Legislación, explicó que son dos proyectos de ley, de reforma y modernización de la Policía Nacional, presentado en la legislación anterior, y el nuevo proyecto de la ley orgánica funcional de la Policía Nacional, presentado por el senador Carlos Núñez.
“Lo que hizo la comisión y también tomado como texto por otras comisiones del Senado, es tomar un texto consensuado, para presentar al plenario el día de la fecha. La presente normativa tiene por objetivo modernizar y transparentar la actual ley orgánica de la Policía Nacional, dotándole de mayores controles internos y con mayor participación del Ministerio del Interior”, argumentó el senador.