El senador Basilio Núñez, presidente electo de la Cámara Alta para el periodo 2024-2025, sostuvo que se garan­tizará el debido proceso y la institucionalidad en el pedido de desafuero del expresidente de la Repú­blica y senador vitalicio Mario Abdo Benítez, en el caso de filtración de datos del gobierno anterior.

“Nosotros queremos la institucionalidad para todos los casos, no quere­mos que esto quede como un revanchismo porque, como miembro de un equipo político, sé que el proceso de denuncia fue hecho bastante bien, sé también como uno de los afectados de la filtración que eso es verdad y que la verdad va a recaer en algún momento”, indicó Núñez, el pasado lunes, en entre­vista para el programa “Arriba hoy”, de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

En este caso, el pedido de desafuero tendrá entrada en la próxima sesión ordi­naria del Senado, el miércoles 20 de marzo, y será remitido a la Comisión de Asuntos Constituciona­les para que emita un dic­tamen y recién cumplido este proceso será puesto a consideración del pleno del Senado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es lo que se está haciendo, la mayoría de los colegas están con ese contexto y creemos que este miércoles, en la sesión ordinaria, va a ser derivado oficialmente a la Comisión de Asuntos Constitucionales, que puede sesionar el jue­ves, según estuve con­versando también con algunos referentes y ahí vamos a tener el dicta­men”, apuntó Núñez.

Agregó que el objetivo es cumplir con el debido pro­ceso en todos los casos, sin excepción. “Nosotros vamos a tratar que tenga todo el debido proceso y que todos tengan las garantías, sean del equipo que sea, así como hici­mos con el colega Erico Galeano, salvo que el que está denunciado solicite un tratamiento exprés”, sentenció.

“Armar carpeta con información falsa es superdelito”

Gustavo Leite, senador.FOTO: ARCHIVO

El senador Gustavo Leite cuestionó que las defensas de los 9 imputados se centren en atacar la imputación, pero no el fondo de la acusación, que es bastante grave.

“La filtración es un delito, armar una carpeta con infor­mación falsa es un superde­lito, estamos hablando de temas muy graves”, expresó el senador Gustavo Leite sobre la imputación y el pro­ceso de investigación hacia el expresidente de la Repú­blica, Mario Abdo Benítez, y ocho de sus exfuncionarios de gobierno, por la presunta filtración y falseamiento de datos de inteligencia contra sus adversarios políticos.

El legislador cuestionó que las defensas de los 9 impu­tados se centran en atacar la imputación, pero no el fondo de la acusación, que es bas­tante grave. “Que se defiendan y demuestren, y que humillen a la Fiscalía si no tiene ni pie ni cabeza, pero la acción denota que tiene pie y tiene cabeza, y es un mensaje muy certero de cómo tiene que funcionar una imputa­ción”, refirió Leite en entre­vista al programa “Cara o cruz” de Unicanal y Trece.

Agregó que la actitud que están tomando el equipo legal y los propios imputados es “terrible”, y que pretende desviar la atención. “Sin ser abogado y con mis años de experiencia, lo que me queda claro es que la defensa de los imputados apunta a una sola táctica y es que no se llegue a juicio oral”, opinó.

Leite manifestó que, al lle­gar al juicio oral, la ciudada­nía en general podrá acom­pañar todo el proceso y ver las acciones que tomaron desde el gobierno de Mario Abdo. “Es invalidar la impu­tación por cualquier medio, porque si se llega al juicio oral, no solamente los cargos son muy relevantes y muy fuertes, y son muy eviden­tes, sino que todo el Para­guay va a ver, porque es un juicio oral y público a figuras importantes del Gobierno y a su expresidente de la Repú­blica”, puntualizó.

“Todo esto se desata entre enero y mayo de 2022, cuando empezaba a des­lumbrarse que el candi­dato de Marito no iba a levantar vuelo, que era en ese entonces (Hugo) Veláz­quez, cuando a Santiago Peña no había como dete­nerlo y cuando Horacio Car­tes se perfilaba para ganarle a Marito en la Junta de Gobierno, siendo Marito el presidente de la República”, señaló Leite.­

Dejanos tu comentario