El senador Basilio Núñez, presidente electo de la Cámara Alta para el periodo 2024-2025, sostuvo que se garantizará el debido proceso y la institucionalidad en el pedido de desafuero del expresidente de la República y senador vitalicio Mario Abdo Benítez, en el caso de filtración de datos del gobierno anterior.
“Nosotros queremos la institucionalidad para todos los casos, no queremos que esto quede como un revanchismo porque, como miembro de un equipo político, sé que el proceso de denuncia fue hecho bastante bien, sé también como uno de los afectados de la filtración que eso es verdad y que la verdad va a recaer en algún momento”, indicó Núñez, el pasado lunes, en entrevista para el programa “Arriba hoy”, de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
En este caso, el pedido de desafuero tendrá entrada en la próxima sesión ordinaria del Senado, el miércoles 20 de marzo, y será remitido a la Comisión de Asuntos Constitucionales para que emita un dictamen y recién cumplido este proceso será puesto a consideración del pleno del Senado.
“Es lo que se está haciendo, la mayoría de los colegas están con ese contexto y creemos que este miércoles, en la sesión ordinaria, va a ser derivado oficialmente a la Comisión de Asuntos Constitucionales, que puede sesionar el jueves, según estuve conversando también con algunos referentes y ahí vamos a tener el dictamen”, apuntó Núñez.
Agregó que el objetivo es cumplir con el debido proceso en todos los casos, sin excepción. “Nosotros vamos a tratar que tenga todo el debido proceso y que todos tengan las garantías, sean del equipo que sea, así como hicimos con el colega Erico Galeano, salvo que el que está denunciado solicite un tratamiento exprés”, sentenció.
“Armar carpeta con información falsa es superdelito”
El senador Gustavo Leite cuestionó que las defensas de los 9 imputados se centren en atacar la imputación, pero no el fondo de la acusación, que es bastante grave.
“La filtración es un delito, armar una carpeta con información falsa es un superdelito, estamos hablando de temas muy graves”, expresó el senador Gustavo Leite sobre la imputación y el proceso de investigación hacia el expresidente de la República, Mario Abdo Benítez, y ocho de sus exfuncionarios de gobierno, por la presunta filtración y falseamiento de datos de inteligencia contra sus adversarios políticos.
El legislador cuestionó que las defensas de los 9 imputados se centran en atacar la imputación, pero no el fondo de la acusación, que es bastante grave. “Que se defiendan y demuestren, y que humillen a la Fiscalía si no tiene ni pie ni cabeza, pero la acción denota que tiene pie y tiene cabeza, y es un mensaje muy certero de cómo tiene que funcionar una imputación”, refirió Leite en entrevista al programa “Cara o cruz” de Unicanal y Trece.
Agregó que la actitud que están tomando el equipo legal y los propios imputados es “terrible”, y que pretende desviar la atención. “Sin ser abogado y con mis años de experiencia, lo que me queda claro es que la defensa de los imputados apunta a una sola táctica y es que no se llegue a juicio oral”, opinó.
Leite manifestó que, al llegar al juicio oral, la ciudadanía en general podrá acompañar todo el proceso y ver las acciones que tomaron desde el gobierno de Mario Abdo. “Es invalidar la imputación por cualquier medio, porque si se llega al juicio oral, no solamente los cargos son muy relevantes y muy fuertes, y son muy evidentes, sino que todo el Paraguay va a ver, porque es un juicio oral y público a figuras importantes del Gobierno y a su expresidente de la República”, puntualizó.
“Todo esto se desata entre enero y mayo de 2022, cuando empezaba a deslumbrarse que el candidato de Marito no iba a levantar vuelo, que era en ese entonces (Hugo) Velázquez, cuando a Santiago Peña no había como detenerlo y cuando Horacio Cartes se perfilaba para ganarle a Marito en la Junta de Gobierno, siendo Marito el presidente de la República”, señaló Leite.