Desde la Sociedad Para­guaya de Pediatría resal­taron varios aspectos de la iniciativa del Poder Eje­cutivo denominada “Ham­bre cero”, y señalaron que el sistema de control de calidad de la alimentación escolar es un punto fuerte de este proyecto, puesto que permitirá el monito­reo in situ del almuerzo o merienda que reciben los niños en las escuelas.

“Hay cosas que son muy importantes en la ley de ‘Hambre cero’ que son todos los mecanismos de control, quién y cómo se va a controlar. Esto de no hacer auditorías cuando ya terminó el año lectivo y ya comieron mal todo el año, sino ir haciendo ese control in situ y cons­tante. Una cosa que noso­tros vemos como muy posi­tivo es involucrarle a los usuarios directos, a los alumnos en los colegios y a los padres”, manifestó Ernesto Weber, presidente de la organización.

La asociación participó de una reunión junto con el Ministerio de Tecnología de la Información y Comu­nicación (Mitic), oportuni­dad en la que se analizaron varios modelos de alimen­tación escolar, entre ellos, el que se implementa en México. Weber indicó que en dicho país existe un sis­tema en línea donde estu­diantes y padres pueden subir fotografías del ali­mento escolar, de modo tal que se hagan públicas las condiciones en que estos fueron distribuidos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se alza en línea y mencio­nan que ese plato de comida fue servido en determinado colegio, entonces somos controladores y veedores. Quién está más interesado que los padres o los docen­tes que el niño se alimente correctamente, el niño pequeño tal vez no tiene celular, pero sí lo tiene un adolescente, hoy tenemos la opción de utilizar la tec­nología para esas cosas”, remarcó.

PRIORIZAR SECTORES

Una de las propuestas de la sociedad científica que fue realizada ante el minis­tro de Educación, Luis Ramírez, es tratar de ser lo más equitativos posibles, priorizando los segmen­tos más vulnerables, esto teniendo en cuenta que los recursos son insuficientes ante la inmensa necesidad, indicó Weber.

Dejanos tu comentario