El presidente de la República, Santiago Peña, habló respecto al avance de las negociaciones con Brasil en torno a la tarifa y el Anexo C de la Itaipú Binacional. En este sentido, mencionó que la visión paraguaya apunta a que la represa pueda generar recursos excedentes que permitan a ambas naciones asegurar su desarrollo para los próximos 20 a 30 años.
“Va a determinar que tengamos éxito que Brasil entienda esta oportunidad conjunta”, manifestó el mandatario y señaló que además del acuerdo que se logre en el ámbito de Itaipú respecto al Anexo C, debe ser aprobado por los congresos de los dos países, por lo que es importante que haya un amplio diálogo entre todos los sectores de modo tal que pueda existir un acompañamiento del Legislativo.
Peña adelantó que ya a iniciado las conversaciones con los parlamentarios y con la prensa, y así llegar a la ciudadanía, el objetivo es no reducir al máximo la tarifa, lo que permitiría que Itaipú pueda generar USD 100.000 millones más y esto sería distribuido en partes iguales entre Brasil y Paraguay, lo que empujaría el desarrollo de las naciones al máximo.
“No bajemos más la tarifa, mantengamos una tarifa transitoria con un acuerdo operativo transitorio mientras acordamos esto, de lo que tenemos que convencerle también a los congresos”, expresó. Asimismo, añadió a la 780 AM. “USD 50.000 millones para Paraguay y otros USD 50.000 millones para Brasil es algo que le puede poner a los países como las regiones más desarrolladas y de mayor auge económico por los próximos 20 o 30 años, es un cambio trascendental”.
El mandatario indicó que la construcción de la represa es un logro histórico de lo que hoy, luego de 50 años de haber sido erigida, sigue representando un orgullo para las naciones copropietarias. El acuerdo que se establezca en torno al Anexo C debe ser capaz de asegurar algo magnífico también para los próximos años, visión que fue de agrado para el jefe de Estado del Brasil, Lula da Silva.
Energía excedente de Itaipú debe tener precio de mercado
El ingeniero Nelson Cristaldo, especialista en energía eléctrica, dio su punto de vista respecto a cuál debe ser el planteamiento de nuestro país en el marco de la discusión por la tarifa energética.
El experto manifestó que el Gobierno nacional debería proponer una estrategia diferente, de modo de reducir el costo energético a nivel local y lograr mayores recursos para la inversión en el sistema eléctrico.
“Nosotros deberíamos pedir que la tarifa baje, porque son dos cosas las que debemos buscar: energía barata para los paraguayos, lo más barato posible, y la energía que nosotros no utilicemos tenemos que venderla a precio de mercado. Tenemos que fijarnos dos metas, que es distinto a lo que está proponiendo el Gobierno paraguayo”, indicó.
En conversación con “Tarde de perros”, programa emitido por Universo 970 AM/Nación Media, el especialista explicó que dado el pago de la deuda por la construcción de la represa de Itaipú el costo energético debe reducirse a USD 5 o USD 9 megavatio-hora (MWh) para el consumo local; sin embargo, lo excedente que actualmente es cedido a Brasil debe venderse al costo que está fijado en el mercado.
“Por algún motivo incomprendido por mí se sigue empujando a que la tarifa tenga que subir, la Administración Nacional de Electricidad (Ande) necesita recursos e invertir; es cierto, los paraguayos necesitan una mejor tarifa, absolutamente, y todas las oportunidades están ahí”, remarcó el especialista.