El comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Unión Europea (UE), Virginijus Sinkevicius, mantuvo una serie de reuniones el viernes 15 con varias instituciones y autoridades, entre ellas, con el presidente de la Repú­blica Santiago Peña. Luego de estos encuentros, destacó el potencial del país y el inte­rés del bloque en seguir coo­perando con Paraguay.

“Creo que hemos encon­trado un lenguaje en común sobre el cual pode­mos desarrollar nuestras relaciones a futuro y el único mensaje que puedo dejar es que el Paraguay es un aliado importante para la Unión Europea y que esperamos seguir construyendo la coopera­ción en muchas áreas y lo más importante, en lo que es la sostenibilidad que es un valor fundamental que compartimos entre ambos países”, expresó.

Sinkevicius, en compañía de Javier Giménez, minis­tro de Industria y Comercio (MIC), y Rolando de Barros, titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sos­tenible (Mades), brindó una conferencia de prensa en la que dio a conocer los por­menores del encuentro. El comisario europeo mani­festó que, pese a que nues­tro país es pequeño, cuenta con varios atractivos que lo vuelven interesantes para el mundo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Paraguay no es grande, un mercado de 6 millones de personas, pero es biodiverso, tiene muchos recursos natu­rales y tiene una gran riqueza. Por ende, el comercio con la UE puede asegurar esos esfuerzos, que esos recursos naturales se mantengan, pero también que se creen oportu­nidades de trabajo bien remu­neradas”, refirió.

El comisario europeo, Virginijus Sinkevicius, manifestó la intención de la UE de seguir cooperando con Paraguay, ya que es un aliando relevante para el bloque.FOTO: GENTILEZA

AVANCES SOSTENIBLES

Por su parte, las autoridades paraguayas informaron que fue puesta a disposición de la delegación europea todos los avances que ha tenido nues­tro país en cuanto a legisla­ciones, producción agrícola y ganadera de manera soste­nible, preservación de recur­sos naturales, entre otras acciones que potencian a nuestro país a ser un atrac­tivo para el comercio inter­nacional con otras regiones.

“Esperamos realizar tra­bajos en conjunto que pue­dan garantizar el trabajo, la producción de nuestro país, el comercio exterior y las exportaciones en esta tesi­tura que es insertar el Para­guay sostenible y productor de alimentos para millo­nes de personas de todo el mundo de forma eficiente, competitiva y respetando el medio ambiente”, deta­lló Giménez.

El titular del Mades señaló que ayer sábado 16, la dele­gación europea realizó una visita a la hidroeléctrica de Itaipú Binacional, además de firmar un convenio en la reserva de Moisés Bertoni. La intención de este recorrido es que el comisario pueda apreciar de forma tangible los resultados del esfuerzo de Paraguay en materia de sos­tenibilidad, expuso el minis­tro De Barros.

Destacan avances legislativos y sistema de monitoreo

El comisario europeo aseguró que el bloque no obliga a ningún país del mundo a adaptarse a sus exigencias para la exportación de alimentos.

La Unión Europea (UE) no obliga a ningún país del mundo a adaptarse a sus exigencias para exportar alimentos, confirmó el vier­nes en Asunción el comisa­rio de Medio Ambiente, en medio de críticas a la nor­mativa del bloque que veta la importación de produc­tos que generen deforesta­ción.

“La UE no tiene la inten­ción de venir a decirles cómo tienen que regular las leyes, cómo aplicarlas en el Paraguay, ni en otro país del mundo”, expresó el lituano Virginijus Sinkevi­cius, comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la UE en declaraciones a periodistas tras reunirse con el presidente de Para­guay, Santiago Peña.

El comisario europeo hizo su primera escala en Asun­ción, la capital paraguaya, para disipar las críticas a esta norma. “Paraguay ha avanzado muchísimo”, expresó el enviado de la UE al referirse a las legislacio­nes y los sistemas de moni­toreo con que cuenta el país para combatir la defores­tación. Ponderó sus recur­sos naturales y auguró una mayor cooperación a partir de su visita.

Sinkevicius inició una visita de dos días a Paraguay antes de recalar en Bolivia y Ecua­dor para conocer los esfuer­zos que realizan estos paí­ses en la producción de alimentos sin deforestar ni dañar el medio ambiente. Una normativa de la UE, que entra en vigor a partir del 30 de diciembre de 2024, con­templa vetar la importación de productos procedentes de tierras deforestadas des­pués de diciembre de 2020.

Sinkevicius reiteró que la UE no hace diferencias con ningún país del mundo. “Se aplica a todos por igual, a nuestros operadores tam­bién. Es totalmente compa­tible con la OMC”, agregó. Afirmó que Europa desea que la trazabilidad de la producción esté operando a fines de 2024 o a comien­zos del próximo año. Para­guay ocupa el cuarto lugar como exportador y quinto como productor de soja, un referente a nivel mundial en el rubro.

Dejanos tu comentario