El comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Unión Europea (UE), Virginijus Sinkevicius, mantuvo una serie de reuniones el viernes 15 con varias instituciones y autoridades, entre ellas, con el presidente de la República Santiago Peña. Luego de estos encuentros, destacó el potencial del país y el interés del bloque en seguir cooperando con Paraguay.
“Creo que hemos encontrado un lenguaje en común sobre el cual podemos desarrollar nuestras relaciones a futuro y el único mensaje que puedo dejar es que el Paraguay es un aliado importante para la Unión Europea y que esperamos seguir construyendo la cooperación en muchas áreas y lo más importante, en lo que es la sostenibilidad que es un valor fundamental que compartimos entre ambos países”, expresó.
Sinkevicius, en compañía de Javier Giménez, ministro de Industria y Comercio (MIC), y Rolando de Barros, titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), brindó una conferencia de prensa en la que dio a conocer los pormenores del encuentro. El comisario europeo manifestó que, pese a que nuestro país es pequeño, cuenta con varios atractivos que lo vuelven interesantes para el mundo.
“Paraguay no es grande, un mercado de 6 millones de personas, pero es biodiverso, tiene muchos recursos naturales y tiene una gran riqueza. Por ende, el comercio con la UE puede asegurar esos esfuerzos, que esos recursos naturales se mantengan, pero también que se creen oportunidades de trabajo bien remuneradas”, refirió.
AVANCES SOSTENIBLES
Por su parte, las autoridades paraguayas informaron que fue puesta a disposición de la delegación europea todos los avances que ha tenido nuestro país en cuanto a legislaciones, producción agrícola y ganadera de manera sostenible, preservación de recursos naturales, entre otras acciones que potencian a nuestro país a ser un atractivo para el comercio internacional con otras regiones.
“Esperamos realizar trabajos en conjunto que puedan garantizar el trabajo, la producción de nuestro país, el comercio exterior y las exportaciones en esta tesitura que es insertar el Paraguay sostenible y productor de alimentos para millones de personas de todo el mundo de forma eficiente, competitiva y respetando el medio ambiente”, detalló Giménez.
El titular del Mades señaló que ayer sábado 16, la delegación europea realizó una visita a la hidroeléctrica de Itaipú Binacional, además de firmar un convenio en la reserva de Moisés Bertoni. La intención de este recorrido es que el comisario pueda apreciar de forma tangible los resultados del esfuerzo de Paraguay en materia de sostenibilidad, expuso el ministro De Barros.
Destacan avances legislativos y sistema de monitoreo
El comisario europeo aseguró que el bloque no obliga a ningún país del mundo a adaptarse a sus exigencias para la exportación de alimentos.
La Unión Europea (UE) no obliga a ningún país del mundo a adaptarse a sus exigencias para exportar alimentos, confirmó el viernes en Asunción el comisario de Medio Ambiente, en medio de críticas a la normativa del bloque que veta la importación de productos que generen deforestación.
“La UE no tiene la intención de venir a decirles cómo tienen que regular las leyes, cómo aplicarlas en el Paraguay, ni en otro país del mundo”, expresó el lituano Virginijus Sinkevicius, comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la UE en declaraciones a periodistas tras reunirse con el presidente de Paraguay, Santiago Peña.
El comisario europeo hizo su primera escala en Asunción, la capital paraguaya, para disipar las críticas a esta norma. “Paraguay ha avanzado muchísimo”, expresó el enviado de la UE al referirse a las legislaciones y los sistemas de monitoreo con que cuenta el país para combatir la deforestación. Ponderó sus recursos naturales y auguró una mayor cooperación a partir de su visita.
Sinkevicius inició una visita de dos días a Paraguay antes de recalar en Bolivia y Ecuador para conocer los esfuerzos que realizan estos países en la producción de alimentos sin deforestar ni dañar el medio ambiente. Una normativa de la UE, que entra en vigor a partir del 30 de diciembre de 2024, contempla vetar la importación de productos procedentes de tierras deforestadas después de diciembre de 2020.
Sinkevicius reiteró que la UE no hace diferencias con ningún país del mundo. “Se aplica a todos por igual, a nuestros operadores también. Es totalmente compatible con la OMC”, agregó. Afirmó que Europa desea que la trazabilidad de la producción esté operando a fines de 2024 o a comienzos del próximo año. Paraguay ocupa el cuarto lugar como exportador y quinto como productor de soja, un referente a nivel mundial en el rubro.