El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, brindó una conferencia de prensa para detallar los mecanismos de trabajo del Ministerio Público en torno a las recientes imputaciones sobre el expresidente Mario Abdo Benítez y ocho personas que integraron su gabinete.
“El trabajo realizado por el grupo fiscal terminó con la presentación de la imputación, momento en que se generaron polémicas y denuncias. La defensa general cuestiona el trámite posterior, pero no ha hecho mención a deficiencias investigadas que hacen al hecho o que hacen a la justificación de la responsabilidad penal, porque la etapa preparatoria está diseñada para evaluar la información y contrastarlas y convertirlas en evidencia. El trámite, del cual hay que defenderse, es la acusación”, dijo.
Indicó que actualmente la investigación se encuentra en la etapa de verificación, evaluación y recolección de información, lo cual utilizarán para luego determinar cuáles son los mejores parámetros a ser seguidos sobre la causa. Puntualizó que hay cuestionamientos porque la gente quiere unir artificiosamente una investigación concretada, la cual corresponde a la imputación realizada con un acontecimiento posterior, como lo son los supuestos chats filtrados.
“Ante los chats detectados según la denuncia, hemos asignado a asuntos internos para investigar. No todo lo que se dice, no toda la información que surge en los medios de prensa, y no todas las menciones de alguna autoridad son evidencias. Hay que procesarlas y de ahí la necesidad de actuar con cordura; queremos que la ciudadanía quede tranquila porque la Fiscalía está en condiciones de desempeñarse conforme al Estado social de derecho”, expresó el fiscal general.
Por ello, tras la llegada de la noticia de algunas filtraciones, avocados a dar una respuesta que requiere el caso, y por la importancia de la credibilidad institucional, asumieron la reasignación de los fiscales a cargo. Detalló que durante siete meses se conformó un equipo de trabajo, acumulándose evidencias sobre aspectos esenciales que hacen al hecho punible y la certificación de la responsabilidad penal, que están delineados en un denso escrito de imputación.
“Que prosiga la investigación es lo importante”
El legislador dijo que Mario Abdo utilizó a las instituciones del Gobierno con el objetivo de golpear a un adversario político.
El senador Basilio Núñez sostuvo que la Fiscalía debe tener independencia para continuar las investigaciones, en este caso, la imputación al expresidente de la República Mario Abdo Benítez y a 8 personas más, excolaboradoras de su gobierno, por la filtración de datos privados y otras causas determinadas en la imputación. El legislador mencionó que a pesar de otras circunstancias mediáticas, lo que importa es seguir con la investigación del caso.
“Lo importante es que la investigación continúe en la imputación al expresidente Mario Abdo Benítez y otros altos funcionarios que filtraron datos confidenciales, a través de los entes públicos. Que prosiga la investigación es lo importante, en todos los casos, que la Fiscalía tenga la independencia de investigar a todas las personas públicas o que dejaron de ser públicas”, indicó el legislador. SEPRELAD, GARROTE POLÍTICO El mismo expresó que Mario Abdo utilizó las instituciones del Gobierno con el objetivo de golpear a un adversario político. “Acá tiene que seguir el proceso, yo estoy seguro de que la Seprelad fue utilizada en su momento como un garrote político, se armó un equipo de exfiscales, exclusivamente para perseguirnos, porque yo fui un perseguido”, afirmó. Explicó además que esta situación ya fue denunciada el año pasado y que en este momento el Ministerio Público está realizando su trabajo. “Se denunció en su momento y la Fiscalía creo que está haciendo su trabajo, así como nosotros podemos ser denunciados. Que continúe la investigación, si hay una imputación significa que hay un indicio, pero debe continuar el proceso, y si la jueza acepta quiere decir que hay causales”, sentenció.
Designan a tres nuevos fiscales para atender la causa
La imputación había estado a cargo de los fiscales Aldo Cantero, Giovanni Grisetti y la fiscal adjunta Patricia Rivarola.
El fiscal general del Estado (FGE), Emiliano Rolón, designó a los agentes fiscales Luis Said, Fabiola Molas y Guillermo Sanabria para integrar el equipo de trabajo que proseguirá con la causa por presunta persecución política en el gobierno anterior, en que fueron imputados el exmandatario Mario Abdo Benítez y ocho de sus colaboradores en instituciones claves. La imputación había estado a cargo de los fiscales Aldo Cantero, Giovanni Grisetti y la fiscal adjunta Patricia Rivarola, que estuvo a cargo de la coordinación de la primera etapa investigativa.
La designación de los fiscales se dio por medio de la resolución número 868, firmado por el fiscal general Emiliano Rolón. Los agentes intervendrán en las siguientes etapas procesales en el caso en que a Abdo y sus exministros se le atribuyen los delitos de revelación de secretos de servicio, revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación, inducción a un subordinado a un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal.