“Nosotros estamos actuando con total libertad dentro del Ministerio Público, somos libres de tomar decisiones”, manifestó Belinda Bobadilla, vicepresidenta de la Asocia­ción de Agentes Fiscales del Paraguay, ante la campaña de desprestigio contra la labor fiscal que se impulsa desde el abdismo, la oposición y algu­nos medios de comunicación afines a partir de la imputa­ción del exmandatario Mario Abdo Benítez, denunciado por presunta persecución política durante su gobierno.

“Normalmente la asocia­ción no emite comunicados cuando se tratan de causas en investigación, pero exis­ten algunas causas penales que tienen repercusiones en varios ámbitos, en este caso en lo político. Cuando se uti­liza parte de los poderes del Estado para emitir ataques personales a la labor de un agente fiscal sí nos vemos en la necesidad de pronunciar­nos”, manifestó Bobadilla ayer miércoles al programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Las declaraciones de Bobadi­lla surgieron ante el comuni­cado lanzado por los diputa­dos del movimiento Fuerza Republicana, en donde repu­dian la reciente imputación de su líder Abdo Benítez y otros ocho exfunciona­rios de su gobierno. Todos se encuentran investigados por supuesta revelación de secretos, inducción a come­ter hecho punible y asocia­ción criminal tras la denun­cia realizada por el también expresidente de la República y titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, por persecu­ción política.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

UN TRABAJO DE MUCHO ANÁLISIS

“En la lectura del acta de imputación se puede perci­bir de que esto fue un tra­bajo detenido, minucioso y de mucho análisis. En esas 60 páginas se puede leer que es lo que concretamente se le atribuye a cada persona y se ve cómo se realiza una reconstrucción histórica de cómo inició todo”, manifestó Bobadilla respecto a la labor de sus colegas fiscales Aldo Cantero Colmán y Giovanni Grisetti.

Aseguró que las decisiones en el órgano extrapoder se sustentan en piezas proba­torias, elementos de convic­ción que se puedan obtener durante una investigación. “Para poder aseverar cada uno de los extremos soste­nidos se tiene que ir a su vez ligando con las piezas proba­torias. Hubo una labor inves­tigativa y esto le dio la sospecha razonable a estos fiscales para formular imputaciones contra estas nueve personas y atribuirles conductas que tendrían relevancia penal”, indicó.

“SE BUSCA DESPRESTIGIAR A LOS OPERADORES DE JUSTICIA”

El abdismo sostiene que los fiscales Aldo Cantero y Gio­vanni Grisetti no actuaron con objetividad ni profesio­nalismo y hablan de un pro­ceso torcido por haber impu­tado a Mario Abdo Benítez, Carlos Arregui, Arnaldo Giuzzio, René Fernández, Carmen Pereira, Mauricio Espínola, Daniel Farías, Guillermo Preda y Fran­cisco Pereira, por los pre­suntos delitos de revelación de secretos de servicio, reve­lación de secretos privados por funcionarios o perso­nas con obligación especial, inducción a un subordinado a un hecho punible, denun­cia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones públicas y aso­ciación criminal.

“Nosotros consideramos que los actores políticos que no son parte de un proceso, que no tienen conocimiento de las actuaciones, de los elementos de convicción que se encuen­tran reunidos en una carpeta fiscal no pueden opinar de que se tomaron decisiones a la ligera e incluso tratar de irresponsables a los agentes fiscales”, sentenció la agente fiscal.

Dejanos tu comentario