Un sinfín de aplicaciones con sus respectivos instructivos pueden ser halladas en internet y se utilizan para generar falsas conversaciones con diversos fines.

Parte de la agenda mediática del día estuvo compuesta por una supuesta conversación que involucra al agente del Minis­terio Público Aldo Cantero y al abogado Pedro Ovelar, repre­sentante legal del expresidente Horacio Cartes.

Independientemente a este hecho que fue desmentido por el abogado Pedro Ovelar, se debe tener en cuenta que existen aplicaciones, páginas y hasta tutoriales que gene­ran conversaciones falsas en WhatsApp, así como en otros programas de mensajería que permiten hasta expor­tar el contenido de modo que parezca auténtico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Basta con poner en el busca­dor que se desea crear chats fal­sos de WhatsApp e inmediata­mente están a disposición un sinfín de opciones para simu­lar conversaciones, donde se puede editar cada detalle de la interacción además de la fecha, hora, si el mensaje fue leído o no, foto del contacto e incluso se puede activar un modo falso para simular una navegación por las conversaciones de la aplicación de mensajería.

APLICACIONES UTILIZADAS

Existen varias aplicaciones dedicadas a este fin, algunas de ellas son WhatsFake, Fake Chat Maker, WhatsMock, Fakede­tail, Crear Chats Falsos, Fake all-call, chat, message, dispo­nible también como página en internet, entre otras más. En la página de “Indalics, delitos informáticos”, se explica deta­lladamente el proceso para crear una conversación falsa.

En dicha página se expone el paso a paso para crear un chat falso, que es posible a través de una aplicación gratuita. El proceso es bastante sencillo y en minutos cualquiera puede acceder a una captura de pan­talla que simule una conver­sación real. Hasta se permite elegir quién es el destinatario y remitente de los mensajes.

“La operación es muy sen­cilla, basta con seleccionar el texto del mensaje, la hora, quién envía el mensaje y el estado que tendrá el mismo. Le damos guardar y ya está creado nuestro mensaje de WhatsApp falso”, expone el material.

UN CONTACTO, UNA FOTOGRAFÍA Y LISTO

En este mismo sitio web se menciona lo fácil que es crear un contacto falso de What­sApp, dado que solo debe poner el nombre de contacto y la fotografía. Una de las cues­tiones más preocupantes es que no solo se puede simular el chat, sino también se puede crear un fichero de exporta­ción del texto de la conver­sación, aunque esta no sea auténtica.

La posibilidad de crear conver­saciones falsas, sin necesidad de tener conocimientos infor­máticos avanzados es una rea­lidad. Incluso, algunas aplica­ciones permiten simular que se encuentran en la aplicación de WhatsApp y así dar con la conversación falsa. “Es tan alto el nivel de sofisticación que incluso podemos simular estar realizando una llamada o videollamada al contacto falso de WhatsApp como si realmente existiera”, señalan.

Dada la facilidad para crear chats falsos, estas conversa­ciones no auténticas son uti­lizadas para instalar noticias falsas, puesto que no se suele corroborar la veracidad de los chats, advierten en Indalics.

REPERCUSIONES

En las propias redes sociales, varios usuarios estuvieron subiendo una serie de chats falsos, demostrando lo fácil que resulta para cualquier persona montar una conver­sación. “Hablando de filtra­ciones, alguien publicó una conversación privada mía de hace unos años”, escribió en X el periodista Carlos Gaona, adjuntando un supuesto chat con la extinta reina de Ingla­terra Isabel.

Déjanos tus comentarios en Voiz