El presidente de la República, Santiago Peña, expresó su postura en el respeto pleno de la Constitución Nacional, con relación a la libertad de prensa, asegurando que su postura es total e incondicional. El mandatario utilizó la red social X (ex-Twitter) para dejar en claro su parecer, en medio de una fuerte polémica generada a partir de las declaraciones que realizó el abogado Pedro Ovelar, representante legal del exmandatario y actual titular del Partido Colorado.
Ciertos sectores políticos en coincidencias con medios de comunicación aliados están generando controversias debido a las declaraciones que realizó el representante legal, quien señaló que ningún periodista está obligado a revelar su fuente; sin embargo, el hecho de llamar a alguien a declarar no constituye ningún atropello a la libertad de prensa, consideró.
“La libertad de prensa es uno de los pilares más importantes de la democracia y el Estado de derecho. Mi apoyo a la libertad de prensa, concepto que fue plasmado en el artículo 26 de nuestra Constitución Nacional, es total e incondicional”, expresó el mandatario a través de sus redes sociales.
Recordemos que esta mañana (ayer) el abogado Ovelar, igualmente, refutó las acusaciones en su contra sobre un supuesto intento de acallar a la prensa en el marco de la investigación abierta contra Mario Abdo Benítez y exministros.
“Eso no es cierto, esa es una falsedad absoluta. Si escuchan mis declaraciones, siempre dije que el periodista no está obligado a revelar su fuente ni a guardar secreto sobre una información llegada a su poder. Por algo no están imputados como los que difundieron la noticia indebidamente”, expresó Ovelar en una entrevista con el canal GEN/Nación Media.
Fiscal general del Estado reafirma garantías constitucionales
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, quien se encuentra en el exterior por misión oficial, emitió ayer un comunicado en el que garantiza la libertad de prensa para los periodistas.
El documento señala que las manifestaciones vertidas por particulares sobre su perspectiva de un caso penalmente relevante son exclusiva responsabilidad de quien las emite, haciendo alusión al caso del abogado Pedro Ovelar.
Asimismo, refiere que el único norte en el manejo de los conflictos es el Estado Social de Derecho, rumbo hacia el cual compromete sus afanes. También sostiene que se dejó en claro que las líneas del manejo institucional son la Fiscalía General del Estado, fiscalías adjuntas y agentes fiscales cuyos actos dispositivos están enmarcados por la independencia en la investigación y la autonomía ante el órgano jurisdiccional.
“No permitirá por tales orientaciones el atropello a las libertades esenciales, entre ellas, la de prensa y el ejercicio del periodismo, verdaderos compromisos republicanos, porque las garantías constitucionales son de esencial trascendencia”, menciona el comunicado.
Además agrega que la institución no se prestará a intereses mezquinos, sea de grupos políticos o de particulares y regirá sus actuaciones a los dictados de la ley. Finalmente se llama a una serena reflexión con el convencimiento pleno de que hay que permitir que las instituciones republicanas funcionen.
Abogado desmiente intención de atacar a periodistas
El profesional Pedro Ovelar desmintió estas versiones y aclaró que ningún periodista o medio de comunicación se encuentra en el proceso de imputación de la Fiscalía.
El abogado Pedro Ovelar salió al paso de la publicación de algunos medios de comunicación que sostienen que supuestamente se busca atacar a periodistas y que existe una intención de que sean convocados a revelar sus fuentes.
“Eso no es cierto, esa es una tapa de una falsedad absoluta. Si escuchan mis declaraciones, yo siempre dije que el periodista no está obligado a revelar su fuente, el periodista no está obligado a guardar secretos sobre una información llegada a su poder, eso es categórico, por algo ellos no están imputados como los que difundieron la noticia filtrada indebidamente”, indicó a GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Explicó además que sus expresiones fueron sacadas de contexto y ratificó que algunos medios de comunicación fueron parte del esquema de persecución a Horacio Cartes, con la filtración de datos privados, de su empresa y de algunos colaboradores de sus empresas.
“Cuando hablo de rendir cuentas, si utilicé esa palabra, fue en un contexto de que hablan de objetividad e imparcialidad, pero ellos formaron parte de este esquema, algunos periodistas de esos medios fueron parte de un plan para destruir a Horacio Cartes”, sentenció Ovelar.
Sin embargo, aclaró que eso no significa que eso está en la Fiscalía, ni mucho menos que periodistas o medios estarán involucrados directamente en la imputación.