El ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, anunció que el nuevo centro penitenciario de Emboscada llevará como nombre Penal Martín Mendoza, en homenaje al agente lince asesinado durante el operativo Veneratio, realizado el 18 de diciembre por el Gobierno en la cárcel de Tacumbú.
Durante el procedimiento en que se recuperó el control institucional del citado penal tras desbaratar el clan Rotela, organización criminal liderada desde la penitenciaría por Armando Javier Rotela, dedicada a la venta de drogas y armas, Mendoza, de 30 años de edad, fue víctima de un ataque en la cabeza en las afueras de Tacumbú, hecho que le produjo su muerte.
Desde la citada cartera de Estado se destacó la valentía, patriotismo del uniformado. Durante la ocasión, el hermano del suboficial caído recibió de manos del ministro Barchini la resolución de la denominación de la nueva penitenciaría. El operativo Veneratio demandó el despliegue de 2.300 militares y policías para el traslado de 700 reclusos desde Tacumbú a distintas cárceles del país.
Se prevé que la nueva penitenciaría esté lista en su totalidad a finales de mayo y contará con la capacidad para albergar a 1.287 personas. No obstante, ya se encuentra funcionando el pabellón de máxima seguridad donde se encuentra recluido Rotela, el pastor José Insfrán, entre otros.