El abogado Pedro Ove­lar, representante legal del expresidente de la República Horacio Car­tes, se refirió a los audios que fueron expuestos por el periodista Jorge Torres, en los cuales se escucha a Arnaldo Giuzzio, ministro de la Secre­taría Nacional Antidrogas (Senad) en ese momento, y su adjunta, Zully Rolón. En los audios se puede revelar cómo actuaron para perse­guir a Cartes, según el profe­sional del derecho.

“Las funciones dentro de lo que es el estamento del Poder Eje­cutivo, Senad, Seprelad, Minis­terio del Interior y Secretaría Anticorrupción tienen una función específica, dentro del ámbito de lo que la ley le marca que pueda hacer o los decretos pueden hacer, y la Senad tiene una función bien determinada que es perseguir los delitos de narcotráfico”, indicó en entre­vista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Ovelar indicó que al escuchar hablar a Arnaldo Giuzzio y su adjunta, y otras perso­nas, sobre las empresas del expresidente Horacio Car­tes, “de cuánto factura Car­tes, de qué compra, dónde tiene lucro, dónde no tiene lucro, metiendo a un banco de por medio, te das cuenta de lo que estaban buscando era, entre todos juntos, aque­llo que decía Eduardo Petta”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este contexto, insistió en que el expresidente de la República Mario Abdo Bení­tez nombró a estas personas en estas instituciones, cita­das en la imputación, para perseguir a un adversario político. “Mario Abdo Bení­tez nombra a estas personas en estas instituciones, y les dijo, todos ustedes vayan detrás de Horacio Cartes, búsquenle la vuelta a Hora­cio Cartes, encuentren lo que sea”, ratificó.

OPERATIVOS CONTRA CASAS DE CAMBIOS

El abogado mencionó que en el audio se escucha hablar a Giuzzio y a Rolón sobre ope­rativos contra casas de cam­bios, donde la línea era clara, de “buscar y encontrar algo”, mismo esquema que utiliza­ron con las firmas de Car­tes.”Así como se mencionó (en los audios), una casa de cambios, no hay nada contra ella, pero ya vamos a encon­trar. Esa era la actividad de ellos, buscar a Horacio Car­tes cómo perjudicarlo, en sus empresas, en sus nego­cios y que eso repercuta en el ámbito político”, sostuvo.

EL INFORME DE INTELIGENCIA

Ovelar explicó que esa “bús­queda” de las instituciones del gobierno de Abdo termina­ron en un informe de inteli­gencia financiera en el 2022, que finalmente no arroja nin­gún hecho que pueda compro­meter al expresidente Car­tes. “Absolutamente, ningún hecho conducente a probar un ilícito, o un hecho puni­ble, el contenido producido por el funcionario de Arnaldo Giuzzio, que el tío de Hora­cio Cartes está procesado por tráfico de drogas y que ese tío tenía relación con otro vincu­lado a Ultranza que es Sebas­tián Marset, que se le vendió a Unicanal cigarrillo, que es falso, que le vendió a Sara Cartes cigarrillos que es falso también”, sentenció.

Agregó que se dio un trata­miento superficial a las cues­tiones o situaciones totalmente lícitas, al que pusieron el título de lavado de dinero o de crimen organizado. “La gravedad está en la intención, la gravedad está en la ligereza que se toman estos temas, la gravedad está en que fuera del ámbito de com­petencia legal están tratando cuestiones contra un adversa­rio político”, puntualizó.

Dejanos tu comentario