La jefa de Gabinete de la Presidencia, Lea Giménez, dijo que el gobierno de Mario Abdo Benítez terminó quebrantando el principio básico de la Itaipú, que establecía los parámetros que debían regir la gestión financiera de la entidad binacional hasta el 2023. Agregó que el hecho implicó para el Paraguay perjuicios millonarios sin ninguna contrapartida o compensación adicional.
“Esta situación se produjo tal vez por el desconocimiento de los acuerdos, tal vez por la debilidad política que tenía el Gobierno o tal vez por la famosa acta secreta que debilitaron mucho la posición del Gobierno del Paraguay, y que se reflejaron en juicios políticos”, puntualizó en el programa “La caja negra”, emitido por Unicanal.
En el año 2009, los gobiernos de Fernando Lugo y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fijaron un acuerdo histórico en donde se orientaba y regulaba el funcionamiento normal de la represa hasta el año 2023. “La posición del Paraguay (en las negociaciones para el precio de la tarifa 2024) parte de lo que es un principio básico que reinó dentro de la Itaipú Binacional en los últimos 12 años, hasta que empezó a bajar el costo de la tarifa hace 2 años, durante el gobierno anterior. Este principio básico debía mantenerse hasta la revisión del famoso Anexo C”, comentó.