Desde el Ministerio Público, a través del acta de imputación elaborado contra el expresidente de la República Mario Abdo Benítez y varios exministros de su administración, recomendaron para los imputados medidas alternativas a la prisión. La jueza penal de garantías Cynthia Lovera es la magistrada a cargo de la causa y decidirá seguir dichas estipulaciones o dictar directamente prisión preventiva para los acusados.
La decisión de la magistrada se realizará una vez que admita la imputación contra las nueve personas determinadas y posteriormente fije la elaboración de la audiencia de imposición de medidas, a la espera de que los propios acusados se sometan a los mandatos de la Justicia. Los imputados deberán dar pruebas de las garantías existentes que avalen las respuestas de cada uno para responder ante la Justicia.
La jueza Lovera había remarcado que se tomará el plazo de ley existente para tomar la decisión pertinente sobre la causa remitida, contando así con el lapso de tres días para evaluar y dar admisión a la imputación, formulando además su criterio sobre el caso del expresidente Abdo Benítez. Esto teniendo en cuenta a los fueros con los cuales presuntamente contaría, a través de su senaduría vitalicia.