El expresidente de la República Mario Abdo Benítez y varios exministros que se desempeñaron en su gabinete fueron imputados por la Fiscalía por filtrar informes de inteligencia de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad). El senador Derlis Osorio se refirió al respecto hablando de la posible solicitud judicial para desaforar al exmandatario, afirmó que acompañará dicho pedido para no entorpecer los procesos judiciales.
“Siempre que se trató de un pedido de desafuero hemos acompañado. Creo que los actores políticos debemos trabajar con transparencia y tener la posibilidad de defendernos”, resaltó Osorio. Agregando que se deben liberar todos los posibles obstáculos que puedan imponerse a la Justicia, para el desarrollo de un procedimiento judicial con todas las garantías necesarias.
Osorio manifestó que pese a la complejidad de la situación resulta categórico que se debe perseguir la verdad y esclarecer la situación.
Esto recordando que en acta de imputación contra el expresidente y miembros de su gabinete, se habla de revelación de secretos de servicio, revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación, inducción a un subordinado a un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal.