El 31 de julio de 2023, el presidente de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y exmandatario paraguayo, Horacio Cartes, presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público por persecución política.
La denuncia fue realizada por medio de su representante legal, el abogado Pedro Ovelar, quien refirió que su cliente fue víctima desde el 2018 y hasta la fecha mencionada, acentuándose la persecución durante los comicios internos y generales. “Horacio Cartes, bajo mi patrocinio, presentó una denuncia en contra de todos los responsables de la persecución política de la cual fue víctima y que buscaba la caída y destrucción del Partido Colorado”, expresó Ovelar a través de un hilo en X (antes Twitter).
El abogado resumió la denuncia citando que desde el 2018, de manera continua, grupos políticos generaron sistemáticamente información y denuncias falsas sobre hechos manipulados y tergiversados que buscaban eliminar a Horacio Cartes de la vida pública, afectando su libertad política y económica.
“Se valieron de varios órganos estatales para crear mentiras y buscar por sobre todo atraer y generar contacto con oficinas extranjeras, específicamente de Brasil y Estados Unidos, a quienes han engañado con sus falsas informaciones, que derivaron en procesos y sanciones en contra del presidente Cartes y las empresas que formaban parte de su grupo”, relató Ovelar.
Para el representante legal del titular de la ANR, resulta innegable que todo fue parte de una gran confabulación a través de la filtración de datos, sin ninguna relevancia, pero que en manos de los perseguidores contribuyeron a generar juicios y sanciones.
“Esto a través de la total violación de normas de confidencialidad y debido proceso, destruyendo la institucionalidad y generando gran repercusión mediática por medio de sus aliados en los medios de prensa, interesados no en informar, sino decididos a lograr la caída del Partido Colorado”, aseveró.
Los artículos transgredidos del Código Penal serían denuncia falsa, simulación de hecho punible, persecución de inocentes, asociación criminal y usurpación de funciones públicas, señaló Ovelar.
AMPLIACIÓN DE LA DENUNCIA
El 30 de agosto de 2023, el expresidente Cartes, nuevamente bajo patrocinio de Ovelar, amplió la denuncia agregando la filtración de información confidencial relacionada a un pedido de cooperación por parte de la Fiscalía de la República de Panamá, subsumiendo la conducta en el hecho punible de revelación de secretos de servicio.
El 30 de octubre de 2023 volvió a ampliar la denuncia agregando una nueva filtración de documentos de la Seprelad a través de una página web denominada Ddos (Distributed Denial of Secrets).
IMPUTACIÓN A ABDO Y LEALES
El lunes 11 de marzo, la Fiscalía imputó al expresidente Mario Abdo Benítez y a Carlos Adolfo Arregui Romero, Arnaldo Euclides Giuzzio Benítez, René Milciades Fernández Bobadilla, Carmen María Pereira Bogado, Daniel Alberto Farías Kronawetter, Guillermo Preda Galeano, Francisco Pereira Cohene y Mauricio Fabián Espínola Núñez por revelación de secretos de servicio y otros delitos.
Los agentes fiscales Aldo Cantero Colmán y Giovanni Grisetti, tras tener suficientes elementos de convicción que hacen sospechar la existencia de los hechos punibles de revelación de secretos de servicio, revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial, inducción a un subordinado a cometer un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal, decidieron formular imputación en contra de las personas citadas.