Esperanza Martínez expuso la incapacidad del sector para aglutinar sus fuerzas ante el poderío del Partido Colorado, que en el transcurso de su última Convención ordinaria logró la adherencia de nuevos legisladores a sus filas y un amplio consenso entre los movimientos internos para la integración de los espacios de poder.”Estamos en una fragmentación, somos más de 35 partidos que hoy no conforman el Partido Colorado y el Partido Liberal. Mi posición personal es construir un espacio más progresista, con ideas de cambio, tenemos que pensar en una herramienta más unificadora”, sostuvo.
Dijo que actualmente la política paraguaya se basa en “las figuras y el individualismo”, hecho que predomina con más fuerza en la oposición. “Debemos romper con la fragmentaciones de pequeños partidos y caudillajes, tenemos que pensar en una estrategia de unidad nacional. El rol de la oposición debe ser tener un proyecto alternativo, de cambio y transformación, este es el camino más importante”, refirió en una entrevista a la 780 AM.
Abogó por la construcción de un “gran partido del tercer espacio” que logre presentar propuestas creíbles y recupere la confianza ciudadana. “Necesitamos un partido que marque el camino, que construya también alianzas, que presente a la sociedad paraguaya alternativas claras de que las cosas estarán mejor para todos”, comentó. Los diferentes partidos y movimientos de la oposición aún se encuentran inmersos en sus conflictos internos, producto de la debacle electoral que padecieron en las pasadas elecciones generales del 30 de abril, frente a la considerada maquinaria colorada que logró ganar la presidencia de la República e imponerse en otros cargos electivos.