La viceministra de Capital Humano y Gestión Organizacio­nal, dependiente del Minis­terio de Economía y Finan­zas, Andrea Picaso, habló sobre el trabajo que lleva adelante, destacando que encontraron mucha hete­rogeneidad tanto en la orga­nización institucional como del funcionariado público. Indicó que su gestión está enfocada en dos prioridades; la primera, los proyectos de leyes que están en estudio y que su aprobación permi­tirá mejorar la condición de los servidores públicos. Por otra parte, la formación pro­fesional de los funcionarios brindando cursos mediante postulaciones.

Picaso brindó detalles de la gestión que lleva ade­lante esta institución que fue recientemente creada mediante la ley promul­gada el año pasado que crea el Ministerio de Economía y Finanzas, fusionando al Ministerio de Hacienda, con la Secretaría de la Función Pública; que pasó a ser lo que es hoy el Viceministerio de Capital Humano y Gestión Organizacional; y la Secreta­ría Técnica de Planificación cuyas funciones están hoy en el Viceministerio de Econo­mía y Planificación.

Andrea Picaso, viceministra de Capital Humano y Gestión Organizacional.FOTO: GENTILEZA

En lo que compete a sus fun­ciones, explicó que como bien señala el nombre del Viceministerio de Capital Humano y Gestión Orga­nizacional están enfoca­dos en la gestión de lo que es el ingreso y promoción de los servidores públicos, así como la formación para el desarrollo. Entonces, la prioridad está en mejorar el aspecto legal y de seguridad para el funcionariado, y para eso están trabajando en los proyectos de ley que se han presentado sobre la Función Pública y el Servicio Civil, así como el de Organización Administrativa del Estado.

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Además, indicó que el aspecto de la profesionali­zación del servidor público permitirá jerarquizar al funcionario y de esa forma llegar al ciudadano con un servicio público de calidad. “Hemos encontrado mucha heterogeneidad tanto en las instituciones, como entre los funcionarios públicos. Entonces, mi prioridad tiene que ver con dos pila­res; primero entendemos que con los proyectos de ley que estamos trabajando se puede mejorar la condición de los trabajadores, servido­res públicos. Porque les da previsibilidad y cobertura. Por otra parte, está la forma­ción, la profesionalización que es el otro pilar princi­pal, porque les dará la jerar­quización de servicio civil”, explicó.

IMPACTO POSITIVO

La viceministra Picaso resaltó la gestión que lleva adelante el Instituto Nacio­nal de Administración Pública (Inapp), reconocida por el Ministerio de Educa­ción y Ciencias, desde hace varios años, busca poten­ciar mucho más la parti­cipación y el impacto del Inapp entre los servidores públicos.

“Siempre hubo cursos y capacitaciones sobre gestión del capital humano, que es la competencia directa del viceministerio y también de la ex-Secretaría de la Fun­ción Pública. Pero hoy bus­camos potenciar mucho más y para ello ya se hizo un trabajo de identificación de necesidades para brindar capacitación en el contexto actual, para determinar qué se necesita mejorar para un mejor servicio a la gente”, explicó.

Resaltó que este año ini­ciaron a una serie de capa­citaciones y sumarán otras, como por ejemplo, un curso de Derecho Administrativo Público, dirigido para abo­gados del sector público, entendiendo que esta mate­ria es muy amplia por la can­tidad de normativas admi­nistrativas vigentes y lo que se busca es brindar una actualización.

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