“Para Paraguay la política energética es una alta prioridad, Para­guay es el país que produce mayor energía sostenible per cápita en el mundo, es uno de los pocos países que tiene el 100 % de provisión de energía renovable”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, en una charla con Paula Carro, encargada de la Vocería de Gobierno de Paraguay.

El punto de la conversación fue el tema: “Itaipú y nues­tra política energética”, en el cual también participó el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez.

El canciller indicó que el equipo negociador y los con­sejeros de la Itaipú Bina­cional, del lado paraguayo, tienen la responsabili­dad histórica de proyectar para los próximos 50 años. Sostuvo, además, que el Gobierno paraguayo se man­tiene en una postura firme hasta llegar a un acuerdo con el Gobierno de Brasil.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Lo que estamos traba­jando en este momento, luego de tanto esfuerzo y que por más de 50 años se ha desarrollado un ejerci­cio extraordinario para que la entidad tenga la capaci­dad no solamente de gene­ración, de producción de energía limpia y sostenible, sino también que empiece a generar recursos para los países, que aporten una ren­tabilidad para los Estados”, expresó.

El ministro refirió además que el acuerdo de 2009, de la revisión anticipada, también tuvo un importante impacto para Paraguay, USD 400 millones sin percibir para el Estado paraguayo. “Se fijó una tarifa que tendía que ser vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, hasta el cumplimiento de los 50 años de tratado en que se tenía que revisar el Anexo. La definición de la tarifa siempre fue de carácter político; si vemos la ecua­ción que tiene el Anexo C, nunca la tarifa derivó de la aplicación de esa ecuación y de las variables”, señaló.

Agregó que de “esa defi­nición de 22,60 dólares el megawat, hubo variaciones que implicaron un retro­ceso muy importante en la tarifa y por lo tanto con un costo significativo para nuestro país de 400 millo­nes de dólares, en la última negociación donde se fijó a 16,71, cerca de 400 millo­nes de dólares que Paraguay dejó de percibir y que esta­ban destinados a los progra­mas de acción social y desa­rrollo de infraestructura”.

“PARAGUAY TIENE UNA ESTRATEGIA DE DESARROLLO”

Por su parte, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, mencionó que en el marco de Itaipú Binacio­nal “son negociaciones que se llevan a la par, existe una negociación y una definición de lo que es la tarifa para los próximos años, y después el Anexo C que es para los próximos 47 años si marca­mos un tiempo, un horizonte de 50, los mismos 50 años que iniciaron la represa y que culminó ahora”.

Agregó que Paraguay está demostrando mucha fir­meza, no solamente en recuperar los niveles, sino también en una proyección para los próximos 50 años. “Porque una cosa es la nego­ciación de la tarifa para los próximos años y luego ya un horizonte de más largo plazo y ahí es donde la discusión se pone mucho más intere­sante”, apuntó.

Por otra parte, se refirió a la proyección del Gobierno nacional en traer a más inversionistas, y uno de los atractivos del país para ello es la energía disponi­ble, energía verde, energía renovable, a precio compe­titivo, en un país estable, “la combinación es sumamente poderosa”, de acuerdo a las expresiones del ministro.

“Ciertos sectores de la prensa habían criticado los viajes del presidente Santiago Peña a diversas regiones del mundo, y yo aseguro que el 90 % de la agenda del presidente es posicionar al Para­guay delante de la inver­sión del mundo, que están mirando con otros ojos. Ese proceso lo estamos iniciando, la decisión de que vengan estos gran­des grupos, estos grandes data centers, estas gran­des industrias, demoran un proceso normal de 24 a 48 meses”, sentenció.

Déjanos tus comentarios en Voiz