El presidente del Círculo Paraguayo de Médicos, doctor Jorge Rodas, habló sobre la situación en que se encuentra las universidades y la formación de médicos en el país.

La cantidad de uni­versidades garaje, la falta de docen­tes suficientes y la falta de garantías de campo de práctica para la prepara­ción y formación de los futuros médicos del país, y también de estudiantes extranjeros, son algunos de los puntos cuestiona­dos por el doctor Rodas en el programa “Fuego cruzado” del canal GEN/Nación Media.

El médico indicó que la superpoblación y el escaso control de las universidades convierte en la preparación de profesionales en Medi­cina, lastimosamente en solo un negocio. “Estamos de acuerdo con el concepto que se ha precarizado la formación médica en nuestro país y se ha mercantilizado la educación médica. Esta sobrepoblación es lo que ha llevado a estos concep­tos, y con estas últimas hay que decir que han destro­zado totalmente y parece que piensan continuar haciendo”, apuntó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Uno de los cuestionamientos desde el círculo de médicos es la resolución n.º 43/2024 del Ministerio de Salud, que establece que la cartera del Estado será responsable de distribuir los campos clíni­cos de práctica para los estu­diantes de Medicina. Al res­pecto, indicó que se trata de un error, y no es posible que continúe.

“El Ministerio de Salud recibe beneficios con la cantidad de estudiantes que están practicando en sus dependencias. Recibe 10 % de la cuota que el estudiante paga a la uni­versidad, entonces ellos tienen un beneficio, y con esta nueva responsabilidad de decidir los campos de práctica tienen que cote­jar número de estudiante con beneficio”, explicó el doctor Rodas.

DOCENTES

Por otra parte, se refirió a la falta de docentes en las universidades, teniendo en cuenta que existe una limi­tación, de que solo pueden ser médicos que se encuen­tran en servicio al Ministe­rio de Salud, de acuerdo a su explicación.

“En primer lugar en el conve­nio del Ministerio de Salud con la universidad, ellos compulsivamente impo­nen a los docentes que tie­nen que ser médicos del ser­vicio. El estudiante que va a practicar en el servicio de cirugía, solamente pueden ser tutoreados por los miem­bros de ese staff quirúrgico, no se mira el perfil, no pue­den entrar docentes de otro lado a realizar las activida­des con los estudiantes, eso está super mal”, indicó.

Cones garantiza prácticas para alumnos de Medicina

Federico Mora afirmó que solo se llega a utilizar un 49 % de los establecimientos de salud para la realización de las prácticas.FOTO: JORGE JARA

“Nosotros vemos que están preparadas las herramientas para un proceso de prácticas”, sostiene Federico Mora.

El titular del Consejo Nacio­nal de Educación Superior (Cones), Federico Mora, sostiene que se cuenta con los suficientes campos de prácticas para los estu­diantes de Medicina ante los cuestionamientos pro­venientes del Círculo Para­guayo de Médicos.

“Nosotros vemos que están preparadas las herramien­tas para un proceso de prác­ticas”, indicó al programa “Fuego cruzado” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. Asi­mismo, señala que en Para­guay se tiene un “registro histórico” anual de 1.500 a 2.000 estudiantes gra­duados de Medicina, según los datos proveídos por el Ministerio de Salud Pública,

“Si tomamos el histórico de los registros de títulos que realiza el MEC en los últimos 4 años vamos a ver que el pro­medio 2019, 2020, 2021, 2022

están entre 1.500 y 2.000. En el año 2023 asciende a un total de 4.400 porque se da la actualización de los rezaga­dos por la pandemia del covid. Este año se volverá nueva­mente a los 2.000 que es el promedio año país”, comentó.

Detalló que desde la car­tera sanitaria informaron que actualmente solo se uti­liza el 49 % de los estableci­mientos de salud de alta y mediana complejidad, sin que sean incluidas las Uni­dades de Salud Familiar (USF).

Agrega que la mencionada cifra en uso, es sin tener en cuenta otros establecimien­tos médicos como el Insti­tuto de Previsión Social (IPS), el hospital policial, militar y privados, justi­ficando la existencia sufi­ciente de recintos para que los estudiantes puedan rea­lizar sus prácticas.

“En la generalidad del sis­tema no se utiliza más del 57 % de la capacidad disponi­ble, entonces a vista de datos oficiales no tiene sustento los argumentos del círculo. La posición del congelemos todo no genera soluciones”, puntualizó.

Dejanos tu comentario