El presidente del Círculo Paraguayo de Médicos, doctor Jorge Rodas, habló sobre la situación en que se encuentra las universidades y la formación de médicos en el país.
La cantidad de universidades garaje, la falta de docentes suficientes y la falta de garantías de campo de práctica para la preparación y formación de los futuros médicos del país, y también de estudiantes extranjeros, son algunos de los puntos cuestionados por el doctor Rodas en el programa “Fuego cruzado” del canal GEN/Nación Media.
El médico indicó que la superpoblación y el escaso control de las universidades convierte en la preparación de profesionales en Medicina, lastimosamente en solo un negocio. “Estamos de acuerdo con el concepto que se ha precarizado la formación médica en nuestro país y se ha mercantilizado la educación médica. Esta sobrepoblación es lo que ha llevado a estos conceptos, y con estas últimas hay que decir que han destrozado totalmente y parece que piensan continuar haciendo”, apuntó.
Uno de los cuestionamientos desde el círculo de médicos es la resolución n.º 43/2024 del Ministerio de Salud, que establece que la cartera del Estado será responsable de distribuir los campos clínicos de práctica para los estudiantes de Medicina. Al respecto, indicó que se trata de un error, y no es posible que continúe.
“El Ministerio de Salud recibe beneficios con la cantidad de estudiantes que están practicando en sus dependencias. Recibe 10 % de la cuota que el estudiante paga a la universidad, entonces ellos tienen un beneficio, y con esta nueva responsabilidad de decidir los campos de práctica tienen que cotejar número de estudiante con beneficio”, explicó el doctor Rodas.
DOCENTES
Por otra parte, se refirió a la falta de docentes en las universidades, teniendo en cuenta que existe una limitación, de que solo pueden ser médicos que se encuentran en servicio al Ministerio de Salud, de acuerdo a su explicación.
“En primer lugar en el convenio del Ministerio de Salud con la universidad, ellos compulsivamente imponen a los docentes que tienen que ser médicos del servicio. El estudiante que va a practicar en el servicio de cirugía, solamente pueden ser tutoreados por los miembros de ese staff quirúrgico, no se mira el perfil, no pueden entrar docentes de otro lado a realizar las actividades con los estudiantes, eso está super mal”, indicó.
Cones garantiza prácticas para alumnos de Medicina
“Nosotros vemos que están preparadas las herramientas para un proceso de prácticas”, sostiene Federico Mora.
El titular del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), Federico Mora, sostiene que se cuenta con los suficientes campos de prácticas para los estudiantes de Medicina ante los cuestionamientos provenientes del Círculo Paraguayo de Médicos.
“Nosotros vemos que están preparadas las herramientas para un proceso de prácticas”, indicó al programa “Fuego cruzado” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. Asimismo, señala que en Paraguay se tiene un “registro histórico” anual de 1.500 a 2.000 estudiantes graduados de Medicina, según los datos proveídos por el Ministerio de Salud Pública,
“Si tomamos el histórico de los registros de títulos que realiza el MEC en los últimos 4 años vamos a ver que el promedio 2019, 2020, 2021, 2022
están entre 1.500 y 2.000. En el año 2023 asciende a un total de 4.400 porque se da la actualización de los rezagados por la pandemia del covid. Este año se volverá nuevamente a los 2.000 que es el promedio año país”, comentó.
Detalló que desde la cartera sanitaria informaron que actualmente solo se utiliza el 49 % de los establecimientos de salud de alta y mediana complejidad, sin que sean incluidas las Unidades de Salud Familiar (USF).
Agrega que la mencionada cifra en uso, es sin tener en cuenta otros establecimientos médicos como el Instituto de Previsión Social (IPS), el hospital policial, militar y privados, justificando la existencia suficiente de recintos para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas.
“En la generalidad del sistema no se utiliza más del 57 % de la capacidad disponible, entonces a vista de datos oficiales no tiene sustento los argumentos del círculo. La posición del congelemos todo no genera soluciones”, puntualizó.