El presidente de la Junta de Gobierno, Horacio Cartes, dio apertura a la Convención Ordinaria de la Asociación Nacional Republicana (ANR), donde más allá de abordar varios puntos, entre ellos, la conformación de los Tribunales Electorales y de Conducta, además de los síndicos, se convirtió en una verdadera fiesta republicana que fue celebrada por los propios colorados incluso por referentes de otras nucleaciones políticas.
Posteriormente, se constituyó la comisión de acreditación para dar inicio a la Convención y se solicitó un cuarto intermedio para dar lugar a las palabras del presidente Santiago Peña. Al retomar la sesión, la Convención y la comisión de poderes se dio lectura a la resolución de este órgano. La Convención quedó instalada con 1.089 delegados convencionales acreditados.
Por unanimidad se declaró como presidente de la Convención a Tadeo Rojas. Además, se designó como secretarios a Diego Sotomayor, Magnolia Mendoza y a Juan Ramón Maciel. La Convención se desarrolló de forma híbrida, permitiendo a los convencionales del interior del país y del extranjero que participen sin necesidad de trasladarse hasta la capital. Dado el gran consenso entre los puntos tratados, la Convención se desarrolló sin incidentes.