La Asociación Nacional Republicana (ANR) realiza hoy su Convención Ordinaria, desde las 8:00, con la presencia de 1.229 convencionales y autoridades partidarias, encabezada por el presidente de la Junta de Gobierno, Horacio Cartes.

Esta Convención pretende sellar la unidad de todos los sectores internos del Partido Colorado, para lo que se llevó adelante un gran trabajo entre los representantes de los movimientos internos en la organización de este evento.

En total, fueron establecidos 7 puntos en el orden del día; entre las primeras, la memoria de las gestiones cumplidas por la Junta de Gobierno, el Tribunal Electoral Partidario y el Tribunal de Conducta salientes; el balance de cuadros de resultados y el inventario acompañados del informe de los síndicos; y los objetivos en función a los cuales la Junta de Gobierno elaborará los presupuestos anuales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También serán tratadas, las resoluciones de la Junta de Gobierno del Tribunal Electoral Partidario (TEP) y del Tribunal de Conducta; la elección de los miembros del TEP y los miembros del Tribunal de Conducta. Para la integración de estos organismos se aplicará el sistema D´Hont, además de la elección de tres síndicos titulares y tres suplentes. Como último punto, refiere que “los demás asuntos incluidos en el orden del día y toda otra cuestión que la mayoría absoluta de miembros que acompañen la totalidad de la Convención estimen pertinentes”.

Fueron habilitados 1.229 convencionales de todo el país y el exterior. De manera presencial participarán 422 convencionales y de manera virtual 807 convencionales, entre ellos, 11 desde Argentina, 3 de España y 5 de Estados Unidos.

ACUERDO PARA TRIBUNALES

Los sectores internos de la ANR llegaron a un consenso para la conformación de los tribunales partidarios. El acuerdo consiste en tres miembros para el oficialismo y dos para los otros sectores, tanto en el Tribunal Electoral Partidario y el Tribunal de Conducta. Este consenso se trabajó entre los referentes del oficialismo y la disidencia a través del senador Mario Varela y otros legisladores.

El objetivo de este acuerdo es la participación de todos los sectores internos en el marco de la unidad partidaria que se pretende sellar con esta Convención, con miras también a las elecciones municipales de 2026. El acuerdo también abarca la designación de los síndicos y los integrantes para la Mesa Directiva de la Convención establecida para este sábado 9 de marzo.

Expulsión de Abdo y reelección no serán tratados

La dirigencia partidaria, tanto desde la Junta de Gobierno como importantes referentes, aseguró en reiteradas ocasiones que la idea de una reforma o enmienda con el objetivo de una reelección presidencial no está incluida en esta Convención. En conferencia de prensa, José Alberto Alderete, vicepresidente de la ANR, y Eduardo González, secretario general de la Junta de Gobierno, garantizaron que la reelección no será un punto de debate en la Convención Ordinaria.

“Debo ser categórico, contundente, no se tratará el tema referente a la reelección presidencial. Esto es algo que surgió de la imaginación de algunos actores políticos fuera del Partido Colorado y algunos medios de comunicación. En representación de la propia Junta de Gobierno, la Comisión Ejecutiva y del propio presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, somos determinantes en decir que no será tratado ningún tema referente a la reelección”, expresaba Alderete.

De la misma manera, las autoridades partidarias aseguran que el pedido de expulsión del expresidente de la República Mario Abdo Benítez tampoco será tratado y mucho menos puesto a consideración por los convencionales. “Este tampoco es un tema a ser analizado y estudiado en la Convención, no se cumple con los requisitos para ello. La idea de esta Convención es conformar los cuadros de los estamentos que faltaban. Si esto se presenta correctamente, tiene que ser analizado por los integrantes del Tribunal de Conducta, no es un tema de la Convención”, aseguró por su parte Eduardo González.

Dejanos tu comentario