El ministro del Interior, Enrique Riera, sostuvo que existe un ambicioso plan desde el Gobierno nacional encabezado por el presidente Santiago Peña y la cartera estatal a su cargo como brazo ejecutor, que pretende reforzar fuertemente las filas policiales para brindar más seguridad a la ciudadanía. Riera habló de cuatro puntos fundamentales de este proyecto, con varias aristas, desde el aumento de los uniformados a la provisión de equipamientos y la implementación de tecnologías.
“La primera, nueva ley que garantiza el bienestar policial; la segunda, cambiar la sede de la Comandancia, irá a uno de los edificios que están en el puerto, y la actual sede de la Comandancia pasará a ser un museo; la tercera, un nuevo presupuesto complementario, Itaipú inyectará USD 90 millones a la Policía Nacional para equipamientos; la cuarta, es el aumento de efectivos de la Policía Nacional, de 5.000 por año, cuando termine este gobierno quedarán 25.000 policías más”, indicó Riera en entrevista al programa “Arriba hoy”, de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El ministro indicó que de acuerdo a las recomendaciones de organismos internacionales, “para un país como este, con estas dimensiones, con esta población, tenemos que tener 60.000 policías, la gente quiere a la policía en las calles; la respuesta es no hay”. Por lo que se está llevando adelante el plan de formación para 5.000 policías al año.
“Esperamos que egresen los 5.000 este año, ahí rompimos el status quo, que también es una decisión política del presidente Peña y del Gobierno nacional que puso 8 millones de dólares, no previstos, para poder pasar el cupo de 1.000 policías por año a 5.000″, indicó.
“Ahora la cosa va a cambiar, porque la decisión del presidente Peña y del Ministerio del Interior que ejecuta sus órdenes es muy clara, 5.000 por año hasta llegar a los 60.000. Todo este año vamos a seguir operando con fuerzas operativas, en las zonas más complicadas, con reacciones lo más rápido posible. Vamos a incorporar tecnología”, sentenció.