La Asociación Nacional Republicana (ANR) comunicó ayer jueves que avanza en un amplio consenso entre los movimientos internos para la conformación del Tribunal Electoral Partidario y el Tribunal de Conducta, con miras a las elecciones municipales de 2026. El acuerdo también abarca la designación de los síndicos y los integrantes para la Mesa Directiva de la Convención establecida para este sábado 9 de marzo.
“El presidente del partido, Horacio Cartes, con la idea de seguir fortaleciendo la unidad del partido me dio la instrucción de estar en contacto con los líderes de los movimientos que participaron en las últimas elecciones internas”, dijo el vicepresidente tercero de la agrupación, José Alberto Alderete, en una entrevista publicada este jueves por la ANR, en compañía del senador Mario Varela.
“Debo expresar mi contento de que los dirigentes de los movimientos que no son de Honor Colorado están con la idea de apoyar la propuesta de buscar fortalecer la unidad partidaria y que la Convención sea una fiesta colorada”, manifestó Alderete.
Señaló que el anuncio fue realizado con el fin de que los convencionales, la dirigencia en general y sus afiliados, puedan tener la garantía de que el diálogo siempre será una herramienta fundamental en la ANR. “Hay un clima de mucha alegría con miras a la Convención ordinaria. El anuncio realizado es la culminación de varias reuniones que hemos tenido. Más allá del cuoteo para la conformación de los tribunales, prima y primará el análisis que se hace al perfil de los candidatos presentados por todos los movimientos”, puntualizó.
“DEMOCRACIA INTERNA”
Mientras que el senador Mario Varela, quien ejerce la representación de los demás sectores de la agrupación, comentó que, a pesar de la diversidad de ideas que puedan surgir entre sus dirigentes, el consenso alcanzado es fundamental para el fortalecimiento institucional partidario.
“La fortaleza del Partido Colorado es la democracia interna que demuestra. El partido sigue teniendo una gran hegemonía política dentro del territorio, en los gobiernos departamentales, municipales y por supuesto en el Gobierno nacional. Una de sus fortalezas principales es la institucionalidad. Hemos coincidido para proponer a personas de conocidas trayectorias, idoneidad y de hoja de vida partidaria importante para la integración de estos tribunales, hoy sus nombres ya están sobre la mesa”, refirió Varela.