Los controles se extienden a todo el departamento, siendo enfatizados en las zonas con alerta, según el mapeo con que cuenta la Policía Nacional.
El ministro del Interior, Enrique Riera Escudero; el comandante de la Policía Nacional, comisario general Carlos Humberto Benítez, y la plana mayor de la cúpula policial estuvieron ayer por el este del país para interiorizarse en terreno del avance del operativo de control y prevención desplegado en la capital de Alto Paraná, para mitigar el creciente escenario delictivo en la región.
En ese marco, mantuvieron una reunión con representantes de diferentes gremios ciudadanos en la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, donde anunciaron cuatro puntos como medidas en favor de la seguridad. Uno de los más inmediatos es la confirmación de la permanencia de los 200 policías enviados como refuerzo temporal a Ciudad del Este, procedentes de diferentes departamentos, ya se quedarán en forma definitiva en Alto Paraná.
El ministro del Interior informó que, tras un análisis realizado con la comandancia policial sobre las proyecciones y disponibilidades, se tomó la citada decisión ante la situación delictiva y el requerimiento conocido de más policías en las calles. El comisario Carlos Benítez refrendó esto ante el auditorio señalando que el operativo ya está teniendo resultado positivo porque el parte policial de hoy decía “sin novedad”, lo cual indica cero robo agravado desde que se ejecutó el plan de cerco policial en las calles.
La propuesta tiene cuatro medidas, según explicó el titular de la cartera ministerial: el primero es el refuerzo policial en forma permanente, con los 200 policías más para que, independiente a que algunos vuelvan a sus hogares, ya se mantenga la misma cantidad de hoy; el segundo es el traslado gradual de los condenados a la nueva cárcel de Minga Guazú, con la finalidad de llegar al cierre definitivo del actual penal regional de Ciudad del Este, para sacarlo del medio de una de las ciudades más gravitantes del país. La tercera medida es el aumento del presupuesto, que ya fue concedido, para más logística y recursos humanos y, el cuarto compromiso asumido es el aumento general de policías en la institución.